El autocuidado de la piel durante este verano

Share Button

Uno de los problemas más frecuentes del verano lo representan las quemaduras de sol, producto de la exposición prolongada de la piel a las radiaciones electromagnéticas que éste emite.
Es por esto que la Autoridad Sanitaria de Atacama, Dra. Lilian Sandoval Lira, hizo un llamado especial a la población para que no se exponga de manera innecesaria a los rayos del sol y que se proteja en todo momento. “Nos interesa que la comunidad tome los resguardos con el objeto de prevenir el cáncer a la piel causado por la exposición excesiva a los rayos del sol, sobretodo cuando se toma sol en horas no apropiadas. El cáncer a la piel, se está haciendo más frecuente y la forma más seria de esta enfermedad, se denomina  melanoma, la que está relacionada con la exposición al sol. Los melanomas son tumores potencialmente letales. Se debería evitar la exposición excesiva y utilizar ropa que proteja la piel contra la radiación ultravioleta. Si es que no es posible evitar la exposición al sol, se deben usar cremas que contengan un bloqueador solar adecuado”, puntualizó.
Índice de Radiación Ultravioleta (IUV)
El IUV es una forma sencilla de expresar el riesgo de la exposición a la radiación solar a la cual estará sometida una persona las siguientes 24 horas.
Es un valor sin unidad y se mide con una escala que va del 1 al 11, como se muestra en la figura.
Es un indicador de la capacidad de la Radiación Ultravioleta (RUV) para producir lesiones cutáneas que sirve para hacer conciencia en la población y advertir a las personas de la necesidad de adoptar medidas de protección cuando se exponen a la RUV. Por ese motivo se le asocian diferentes colores según la intensidad de la RUV.
Estas mediciones las realiza la Dirección Meteorológica de Chile y es difundida por instituciones públicas y privadas y a los medios de comunicación que llegan a toda la comunidad.

Autocuidado
Son las conductas adoptadas por cada persona para cuidar de su propia salud, independiente de la edad, el color de la piel, de la actividad que realicemos o la estación del año, todos debemos protegernos de la radiación ultravioleta.

Medidas básicas a seguir ante la exposición solar
1.    Evitar le sol de medio día en toda época del año, esa es la hora en que hay mayor incidencia UVB sobre la superficie terrestre. Es un error confundir aumento de temperatura ambiente con riesgo de daño UV.
2.    Prefiera la sombra natural o artificial.
3.    Use ropa, lentes y sombrero adecuados.
4.    Use filtro solar adecuado y repetidamente en áreas inevitable expuestas, éste debe aplicarse 20 minutos antes de la exposición, para que se impregne en la piel. El filtro debe volver a aplicarse cada vez que la persona se moje o en caso de sudor o bien periódicamente, de acuerdo a las indicaciones del producto, la calidad del filtro y las actividades que se realizan.
5.    En días nublados también protéjase.
6.    Agua, arena o nieve, reflejan la radiación y por ende aumentan el riesgo de la exposición solar.
7.    Evite el uso de solarium o camas solares ya que aumentan el riesgo de cáncer de piel.
8.    Ingiera abundante agua fresca para evitar la deshidratación, en especial a los niños que se deshidratan con mayor facilidad.
9.    Recuerde además revisar periódicamente su piel y consultar ante una herida que no cura, bulto que aparezca o cambio de características de un lunar.
10.    No exponga al sol a niños menores de 2 años, no debe usar protector solar en menores de 6 meses y a los niños de más de 6 meses aplique filtro solar anti UVA, UVB, sin perfume.

Share Button
:: Articulo visto 30 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Domingo 22 de Octubre de 2017
  • UF: $26.650,39
  • Dólar: $625,55
  • Euro: $740,30
  • IPC: -0,20%
  • UTM: $46.786,00
  • Imacec: 2,40%
  • Libra de Cobre: 3,15