Gobernador del Huasco y seremis de salud y medio ambiente adoptan medidas ante emergencia ambiental

Share Button

Una serie de medidas destinadas a desarrollar una acuciosa investigación respecto de los hechos que habría generado la denuncia de un grupo de vecinos del sector Las Breas, en la comuna de Alto del Carmen, dio a conocer el gobernador de la provincia del Huasco, Fernando Flores, luego de constituirse en el lugar, el día lunes, junto a la Seremi de Salud, Lilian Sandoval y el Seremi de Medio ambiente de Atacama, Mario  Manriquez.

La visita permitió advertir que en lugar se había producido una descarga de material en descomposición, residuos fecales y evidencia de derrame de productos químicos, situación generada en el predio agrícola de don Roberto Paredes Rojas, del sector “Las Trancas”, en la localidad de Las Breas, en la comuna de Alto del Carmen.

De acuerdo con la inspección in situ realizada por los técnicos y profesionales del área de la salud y medio ambiente, el gobernador señaló que se adoptó la decisión de cerrar ambientalmente el lugar, establecer un registro de las personas que se ubican río abajo con el objeto de poder realizar un control  de salud comunal, la entrega en el sector de bidones con agua potable para los siguientes cuatro días y un registro del monitoreo de los APR de las localidades de San Félix y Alto del Carmen. Paralelo a ello, en forma conjunta la Gobernación Provincial y el Seremi de Medio Ambiente han interpuesto una denuncia  ante la Fiscalía Local, ante las personas o instituciones que resulten responsables de este hecho.

El hecho generado el fin de semana, día sábado, da cuenta de la preocupación e inquietud que han manifestado los vecinos del lugar, dado que en esta zona, no existen sistemas de agua potable, por tanto el agua para consumo humano, se extrae del propio río, en cuya zona se vería afectado por este derrame que se espera esclarecer con prontitud, adoptando  las medidas de cuidado y prevención para los habitantes de lugar y las sanciones pertinentes para los responsables.

El gobernador, fue claro en señalar que ante este tipo de situaciones, se va  a actuar con la mayor rigidez posible y con todas las exigencias y sanciones que la ley determina para estos casos, “la salud de las personas y el cuidado del medio ambiente, son del mayor cuidado por parte del Gobierno y en ese sentido se va a operar con celeridad, eficiencia y prontitud”. La autoridad señaló además, que una vez concluida las investigaciones instruidas éstas se darán a conocer públicamente.

Share Button
:: Articulo visto 17 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Lunes 23 de Octubre de 2017
  • UF: $26.650,39
  • Dólar: $625,55
  • Euro: $740,30
  • IPC: -0,20%
  • UTM: $46.786,00
  • Imacec: 2,40%
  • Libra de Cobre: 3,15