Lanzan campañas para promover rehabilitación del consumo de drogas

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Con el nombre “La droga nos afecta a todos”, el Servicio Nacional para la Prevención del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) lanzó una nueva campaña para prevenir el consumo de estupefacientes y promover las alternativas de tratamiento y rehabilitación como una posibilidad de recuperarse de los riesgos y efectos del uso de sustancias.

El Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, y la Directora de SENDA, Francisca Florenzano, dieron a conocer los 3 comerciales de la campaña que buscan crear conciencia sobre los efectos sociales que tiene el consumo de drogas, a través del llamado “La droga no sólo afecta a quien las usa. Nos afecta a todos”.

Al respecto, Francisca Florenzano señaló “esta campaña muestra situaciones de riesgo a las cuales cualquiera podría verse expuesto, pero también es un llamado a la reflexión a la responsabilidad que cada uno de nosotros tiene en este problema, especialmente para motivar y acompañar a quienes puedan necesitar apoyo terapéutico, con el convencimiento de que la rehabilitación es posible”.

La directora explicó también que SENDA cuenta con diversos caminos de apoyo a quienes puedan estar teniendo complicaciones familiares, en su trabajo y en sus relaciones interpersonales producto del consumo de drogas. En especial, se refirió al Fonodrogas, que funciona las 24 horas de lunes a domingo y a los programas de tratamiento que están disponibles en las 15 regiones del país, a través de la red de centros públicos y privados, que entregan atención gratuita a hombres y mujeres, mayores de 20 años, beneficiarios de FONASA.
SENDA además implementa planes de tratamiento orientados a poblaciones específicas como las mujeres que requieren asistir con sus hijos; personas en situación de calle; para internos de recintos penitenciarios que presenten consumo problemático de drogas y para adolescentes infractores de ley, en virtud de la Ley 20.084 de Responsabilidad Penal Adolescente, que establece como pena accesoria el tratamiento de drogas y también alcohol.

LA CAMPAÑA

La campaña de carácter nacional se centra en 3 comerciales de televisión que relatan la historia de personas que se ven afectadas por el consumo de drogas de terceros. En uno de ellos, un joven es agredido sin mediar provocación, por otro que se encuentra bajo los efectos de la cocaína; en el segundo, el dueño de un almacén relata cómo se verá imposibilitado de seguir atendiendo su negocio porque será asaltado por jóvenes que consumieron pasta base y un tercer comercial cuenta la historia de una joven que sabe que no volverá a su casa, pues será atropellada por una conductora que pierde el control de su vehículo al manejar drogada.

También bajo el concepto de “La droga nos afecta a todos”, cada spot termina con el consejo: “Si conoces a alguien que consume. AYÚDALO A PEDIR AYUDA”, informando acerca del Fonodrogas, un servicio de gratuito, anónimo, confidencial y disponible las 24 horas del día para personas afectadas por el consumo problemático de drogas, sus familiares, amigos o cercanos.

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