Parlamentario pide que boleta de garantía de doble vía Vallenar La Serena sea destinado a Cuarta Región

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Una vez conocida la re-licitación de las obras para la doble vía entre La Serena y Vallenar, comenzaron también las especulaciones respecto a cual debería ser el destino de los 10 millones de dólares que debe pagar el consorcio Azvi-Copasa por incumplir el contrato de la licitación.

El Intendente Sergio Gahona ayer manifestó su intención de que buena parte de ese monto pueda quedar en la región de Coquimbo. “Hemos hecho la solicitud y esperamos que buena parte de ellos puedan suplementar el presupuesto del MOP a nivel de la Región de Coquimbo para de alguna manera compensar el retraso”, indicó el Intendente.

El Ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne afirmó a su vez que “hay una buena disposición para que cuando la boleta esté cobrada podamos adjudicar parte de estos fondos a las regiones afectadas”.

Pero el diputado por el octavo distrito, Matías Walker fue más lejos, y plantea la idea de que la totalidad, o al menos buena parte de esos fondos pueda destinarse a otro gran proyecto de doble vía y que ha sido largamente esperada como es la ruta D-43 entre Coquimbo y Ovalle.

Abaratar el peaje a los usuarios

Walker señala que es lógico pensar que como una compensación para los habitantes de la IV región, se pueda usar esos fondos para subsidiar el peaje de la futura doble vía en la D-43. “Me comuniqué con el ministro Golborne y sus asesores, y también hice lo propio con el Intendente de la región y les pedí formalmente que se pueda destinar el monto íntegro de esta multa a subsidiar el costo del peaje de la ruta D-43, a objeto de aminorar el costo del mismo, que se ha estimado en una cifra bastante alta para lo que es un tramo corto, como una suerte de compensación a la región por el retraso que sufre esta obra”.

“¿Por qué esta obra? Por que es la concesión más próxima que tenemos, y creemos que sería una compensación a la región muy importante en lo que es por lejos la obra más importante en la región como lo es la ruta D-43” agrega el legislador.

El objetivo es que el peaje, que según los estudios, sería bastante alto para un tramo relativamente corto, puede ser rebajado a los usuarios mediante este subsidio.

Por ahora Walker trabaja en establecer la formula para ello y que sea aceptada en la ley de concesiones.

El parlamentario además confirmó que la licitación de ls obras sería llamada en este mes de Noviembre. “Entendemos que así va a ser y así se lo confirmaron al Intendente y me lo ha confirmado el ministro” afirmó.

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