Entregan consejos para tener un buen fin de año en familia

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Para tener un buen fin de año en familia y evitar subir de peso debido al alto consumo de alimentos, que te puedan  generar contratiempos, que en muchos casos pueden transformarse en una enfermedad aguda o de  preocupación mayor, la SEREMI de Salud, Dra. Lilian Sandoval Lira, y los profesionales del Departamento de Salud Pública, entregaron algunos consejos para una alimentación saludable.
1. Recuerde Mantener el consumo de cuatro comidas al día, incluso los días de celebración, ya que si nos desordenamos, podríamos llegar a la cena con mucho hambre y comeríamos sin control.
2. Si usted consumirá “cola de mono”, prefiera prepararlo con leche descremada y edulcorante. Para así disminuir el aporte de calorías y grasas que podrían dañar su cuerpo.
3. No obstante recuerde moderar el consumo de alcohol, ya que su alto aporte calórico es casi tan alto como el de las grasas.
4.- Controle el consumo de pan de pascua y a su vez prefiriera evitar el consumo de pan hallulla o marraqueta cuando se dispone de él para las comidas.
4. No saltarse las comidas como castigo para compensar después, no es una buena práctica ya que sólo conseguirá agredir el organismo debido al cambio brusco en la alimentación.
5. Si usted participará de diversas actividades sociales y comidas fuera de casa, prefiera seleccionar de entre los alimentos disponibles, aquellos con menor aporte de grasas y azúcares. Recuerde que La calidad de los alimentos es tan importante como la cantidad que consumimos.
6. Prefiera consumir  agua, bebidas light o agua mineral como refresco durante el día o con las comidas. Al no contener azúcar son de libre consumo.
7. Al programar la cena navideña o de fin de año, considere las opciones de alimentos más saludables, tales como carnes sin grasas, verduras varias, frutas, aceites crudos, como p0or ejemplo el  de oliva. Evitar las frituras, grasas saturadas, salsas, mayonesas y aderezos con aceite.
8. Siempre prefiera carnes bajas en grasas y recuerde siempre sacar la grasa visible de la carne, como la piel del ave, usando de preferencia blancas tales como ave, pavo o pescado. Cocinar al horno, a la parrilla o a la plancha.
9.- Prefiera siempre preparar los alimentos al horno, cocidos, a la plancha o a la parrilla.
10. Preparar siempre diversas verduras frescas, cocidas o al vapor como acompañamiento en las comidas (de la carne, evitando aderezos preparados.)
11. No llegar a la hora de la cena navideña o a las celebraciones con muchas horas de ayuno, si es así, para ello es recomendable comer algo antes de un cóctel, como por ejemplo una mitad de fruta, ensaladas, un vaso de leche descremada, un yogurt natural o tomar uno o dos vasos de agua.
Las recomendaciones entregadas, están enmarcadas en los Objetivos Sanitarios de  esta década, en específico, en el Objetivo Nº6, el que habla de Proteger la salud de la población a través del mejoramiento de las condiciones ambientales y de la inocuidad de los alimentos.

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