Los posibles candidatos de la derecha para el municipio de Vallenar

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

 

Para nadie es un misterio, que la carrera por el sillón municipal en Vallenar ya comenzó. En las últimas ediciones de este semanario, se han dado a conocer las candidaturas de diversos personajes que buscan llegar al edificio de Plaza 25. Sin embargo, no se ha conocido de manera oficial, quiénes son los candidatos de la derecha, sino que sólo se han echado a correr rumores y nombres, que ayudan sólo a confundir al electorado, a la hora de buscar preferencias.

Este medio reunió todos los nombres, al menos los más fuertes, que se han dado a conocer, con tal de empezar a armar un naipe que permita dilucidar quién puede ser el candidato a competir, al menos, con el único candidato oficial, que es el alcalde Cristián Tapia, que ya ha anunciado su repostulación.

Renovación Nacional

Consultado sobre esta situación, el vicepresidente de Renovación Nacional (RN), Rubén Ramos, señaló que “está enrarecido el panorama. Se han presentado algunos nombres, los cuales han dado su parecer, pero RN tendría que sacar luego la definición sobre un candidato para los comicios del 2012. Estamos sacando algunos cálculos, pero falta una reunión con el senador Prokurica”.

Ramos dijo que existen varios nombres, pero que ellos están en estos momentos cargos públicos a nivel regional y provincial. “Se han dado algunos nombres, pero siento que ellos aún no se quieren quemar, y por eso no han aceptado aún ser candidatos”.

El también locutor radial de Vallenar, señaló que para ser candidato se debe contar con un respaldo fuerte y que esa es una de las razones por las que aún no se pueden “lanzar a la piscina sin salvavidas, y quizás ellos están esperando saber cuál es el respaldo económico que hay detrás para esperar la propuesta.

Por su parte, la ex candidata a alcaldesa por la derecha, Berta Torres, señaló que ya existen nombres para los pre candidatos a concejales, pero no aún para alcalde, y que sería una irresponsabilidad dar nombres, sin aún haber ninguna confirmación.

NOMBRES

Hasta el momento, los nombres que han acusado figuración pública, ya sea por encuestas realizadas o por posicionamiento público en Vallenar, la provincia y la región, son los siguientes:

Patricio Urquieta García: abogado , actual seremi de Trabajo. Conversamos con Urquieta, quien manifestó su sorpresa ante tal posible designación, manifestando que él aún era muy joven para llegar al municipio, y que recién estaba comenzando en su labor entregada por el gobierno. Consultado sobre si se han acercado a él para pedírselo, el seremi respondió que  “nada”.

Nora Rojas Ardiles: actual alcaldesa de Alto del Carmen. La joven autoridad de la comuna altina, manifestó su sorpresa al ser consultada por tal designación . “Absolutamente descartado, para la tranquilidad de la gente. Debo agradecer a mucha gente, porque se han acercado a mí a ofrecerme su respaldo, a preguntarme la posibilidad y a decirme que vaya por Vallenar. Lo encuentro pintoresco, ya que aún no termino mi periodo y ya me postulan por Vallenar”.

Fernando Flores Fredes: actual gobernador del Huasco. La reciente labor de Flores en la provincia del Huasco  en cuanto a su rol fiscalizador ha llamado la atención en los vecinos. Sin embargo, Flores descartó ir como candidato a alcalde, aunque su candidatura apunta más a las parlamentarias.

Roberto Alegría Olivares: actual jefe provincial de Educación. Se ha escuchado el nombre del ex concejal por Vallenar para ser candidato, y consultado sobre esta posibilidad, el hombre de educación manifestó que “me han pedido de diversos sectores, se han acercado a mí, pero no hay nada oficial. Actualmente estoy en una misión que eme encomendaron, pero a partir del próximo año se podría analizar. No lo descarto”, dijo el profesor vallenarino.

Mai Nie Chang: superintendenta Desarrollo Sustentable de Barrick Gold. La vallenarina que ha salido elegida varias veces a nivel nacional por sus emprendimientos, ha sonado en los círculos empresariales locales como posible candidata, pero ella no se ha pronunciado. Tratamos de contactarnos con ella, pero fue imposible obtener una respuesta.

Loreto Llorente, abogada. La destacada mujer de leyes ha sonado como posible candidata, luego de una encuesta a nivel de gobierno en la cual aparecía como candidata junto al ex alcalde Juan Santana Álvarez y a Cristián Tapia Ramos. Tratamos de ubicarla para conocer su apreciación, pero no fue posible.

Unión Demócrata Independiente

En la UDI, el diputado por el sexto distrito y presidente distrital Giovanni Calderón Bassi, señaló que “existe una negociación a nivel nacional para determinar los cupos para alcalde, y para determinar quien llevará el candidato y en qué comunas. Hasta ahora no hay claridad, pero estamos realizando un trabajo con RN para llevar los mejores candidatos en cada comuna”.

Con respecto a los candidatos, Calderón dijo que se “se han escuchado los nombres del seremi del trabajo, que es un profesional joven y que ha tenido buen desempeño en Trabajo. También el gobernador Fernando Flores, quien también podría ser candidato a diputado. Hay varios nombres, pero depende mucho de quien será el partido que tenga el liderazgo en cada comuna”.

Dijo que “los candidatos se definen el mismo día de la candidatura, pero nosotros estamos trabajando por presentar candidatos antes”, dijo el diputado.

“He escuchado varios nombres y me parece muy bien. Mai Nie Chang es parte de las mujeres líderes de Chile; Nora Rojas ha hecho una excelente labor en Alto del Carmen, tiene experiencia como candidata y alcaldesa, y Loreto Llorente es una conocida abogada, es una persona con una trayectoria muy importante, y cualquiera de estos nombres me resulta plenamente satisfactorio. He escuchado sus nombres, pero hay que resolver cuál será el partido que llevará el candidato, aún no hay una resolución definitiva”, dijo el abogado.

Fuente:La Estrella del Huasco

 

Share Button
:: Articulo visto 70 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Sábado 23 de Junio de 2018
  • UF: $27.139,79
  • Dólar: $640,69
  • Euro: $744,38
  • IPC: 0,30%
  • UTM: $47.538,00
  • Imacec: 5,90%
  • Libra de Cobre: 3,07