Presentan proyecto que prohíbe la pesca de arrastre de fondo

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Un proyecto de ley que busca prohibir la pesca de arrastre de fondo, técnica que afecta la cuota de los demás pescadores habilitados para desarrollar su labor en la misma área, porque las redes se llevan parte importante de sus asignaciones de pesca, fue presentado a trámite legislativo.
Según indicó el diputado Carlos Vilches Guzmán, la iniciativa agrega al inciso segundo del artículo 49, del DL N°430 de 2010 del Ministerio de Economía, que fija la Ley General de Pesca y Acuicultura, la frase final: “En las demás áreas de pesca del país, prohíbase el empleo de sistemas de arrastre a fondo.”
El parlamentario explicó la propuesta legal -iniciada en una moción parlamentaria de diputados de la UDI- se basa en que durante los últimos años la pesca de arrastre en nuestro país ha generado una gran controversia, debido a su impacto en las especies y ecosistemas marinos, así como la interferencia con la pesca artesanal.
Es por ello – dijo Vilches- que en la iniciativa se hace presente que los principales elementos que ponen en duda la pesca de arrastre en Chile son sus altos niveles de captura de fauna acompañante, descarte de especies objetivo y altos niveles de captura de ejemplares inmaduros.
“Nadie puede discutir que la pesca de arrastre es una de las técnicas extractivas más nocivas porque es una tala al fondo marino. Las mallas empleadas alcanzan dos kilómetros de profundidad y destruyen todo lo que está en su camino, capturando una gran cantidad de especies no deseadas”, y por ello se señala expresamente en los considerando del proyecto”, señaló.
Cabe recordar que la Ley General de Pesca y Acuicultura prohíbe la pesca con redes y con sistemas de arrastre de fondo en áreas reservadas a la pesca artesanal, esto es, en una franja del mar territorial de cinco millas marinas medidas desde las líneas de base normales, y alrededor de las islas oceánicas, y en la playa de mar y en las aguas interiores del país. En esta misma zona prohíbe además cualquier tipo de pesca con redes.
Sin embargo, a pesar de la normativa mencionada, se ha detectado la presencia de esta técnica dañosa para los ecosistemas marinos, que afecta la cuota de pesca de los demás pescadores habilitados para pescar en la misma área, porque las redes se llevan parte importante de sus cuotas de pesca.

Estudios

Según estudios, al operar en contacto directo con el suelo marino, las redes de arrastre y los aparejos que van unidos a ellas remueven ese sustrato, tal como un arado lo hace con la tierra, y aplastan indiscriminadamente a todos los organismos que se le interponen, como algas, plantas, animales antiquísimos de lento crecimiento, corales y esponjas, entre otros.
A modo de ejemplo, el arrastre en el caso de la pesquería de la merluza común afecta alrededor de 92 especies en total, de las cuales 42 especies son peces, 24 son tiburones y rayas, 4 son cefalópodos como la jibia y 19 son crustáceos, estrellas y esponjas.

Share Button
:: Articulo visto 18 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Miércoles 21 de Febrero de 2018
  • UF: $26.890,15
  • Dólar: $595,63
  • Euro: $735,89
  • IPC: 0,50%
  • UTM: $47.066,00
  • Imacec: 2,60%
  • Libra de Cobre: 3,21