Este fin de semana se vive la fiesta del Roto Chileno en Pinte

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Como es costumbre y tradición, este fin de semana, la localidad de Pinte, al interior del Valle de El Transito en la comuna de Alto del Carmen, se llena de colorido viviendo intensamente la Fiesta del Roto Chileno, actividad que viene realizando hace ya varios años por la Junta de Vecinos del sector en conjunto a la Municipalidad de Alto del Carmen. Se espera que llegue una gran cantidad  de turistas a presenciar y participar de diversos juegos criollos como: tirar la cuerda, carrera de ensacado, la rayuela, encontrar la bandera en el cerro, juego en que no todos pueden participar y que da fama a esta fiesta. Consiste en ir a buscar una bandera chilena izada en unas de las cumbres más altas que rodean a la localidad. Las dificultades son extremas. Por eso se necesita un buen estado físico y sabiduría de montaña para ganarlo. Sin embargo, el concurso está abierto para todo el que se atreva, pues el espíritu de la fiesta en palabras de sus organizadores, es que todos se sientan partícipes de la tradición de Pinte y donde el humo y el sabor de las parrillas invitan a degustar asados, platos típicos, churrascas, mote con huesillo, y el mejor sabor gastronómico del campo de esta tierra.

Esta fiesta comienza el día sábado se centra en el camping , comidas típicas y el gran baile carnaval en la noche , en una amplia sede vecinal , donde han desfilado grandes bandas musicales para hacer bailar a las familias y visitantes que se dan  cita en el lugar . Incluso muchos de ellos, acampando en los alrededores y disfrutando de la sombra y el cobijo que entrega la plaza de los naranjos ubicada en el centro del villorrio. La quebrada de Pinte se encuentra a 77 km. de Vallenar por el valle de El Tránsito. El pequeño pueblo es conocido por sus tradiciones y leyendas, donde se pueden adquirir tejidos artesanales. Existe el Museo Paleontológico de Pinte atendido por el guía local, nativo de Pinte, don Gabriel Rivera. En este museo podemos encontrar fósiles de la edad jurásica, encontrados en los cerros del luga, principalmente fósiles de mar. El museo entrega también información sobre la flora y fauna local, la cultura de la localidad y sus tradiciones.

La alcaldesa de la comuna Nora Rojas Ardiles, apoya esta actividad familiar y turística, entregando los premios a los ganadores y ganadoras en cada competencia, donde se dan citas, niños, jóvenes  y adultos.

Toda una fiesta costumbrista al interior del valle en la comuna de Alto del Carmen.

Share Button
:: Articulo visto 78 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Martes 25 de Septiembre de 2018
  • UF: $27.348,34
  • Dólar: $667,17
  • Euro: $784,44
  • IPC: 0,20%
  • UTM: $47.920,00
  • Imacec: 3,30%
  • Libra de Cobre: 2,89