Ruta 5 Norte: doble calzada podría extenderse hasta Chañaral

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Una nueva concesión para continuar la doble calzada de la Ruta 5 Norte en Atacama ingresó como iniciativa privada para ser evaluada en el Ministerio de Obras Públicas. El proyecto pretende un mejoramiento del tramo entre Caldera y Chañaral, hasta el límite con la II Región.

Actualmente, la doble calzada llega hasta Caldera (La Serena-Vallenar está en proceso de adjudicación) y con este nuevo proyecto se pretende sumar 150 kilómetros más de nueva concesión.

La iniciativa fue presentada por la empresa de gestión en obras civiles GocGroup y está siendo revisada por el Consejo de Concesiones para su declaratoria de interés público.

Según Alejandro Molina, gerente de la empresa, el proyecto se justifica por el auge económico que está impulsando Copiapó en el rubro de la minería. “Y como Antofagasta tiene varios de los servicios entre las dos ciudades, habrá un eje importante que requiere de una infraestructura necesaria para el tránsito”, explica Molina.

La peligrosidad de accidentes de la actual ruta también es uno de los motivos que impulsaría el mejoramiento del tramo, que estará dividido en cuatro sectores.

Doble vía por tramos

Según explica Molina, el proyecto -que tiene una inversión de más de US$ 100 millones- fue presentado sin subsidio de parte del Estado, por lo cual la doble vía sólo se planificó en tramos, para los que darán los flujos y la tarifa de peaje.

En doble vía serán 55 kilómetros, mientras que los otros 100 kilómetros contemplan el mejoramiento de la vía bidireccional, con mantención de la calzada existente. La vía considera dos peajes troncales, además de enlaces, pasarelas, paraderos, señalización y demarcación. Esto, orientado también a las zonas turísticas que existen en el tramo (tres playas) y la Reserva Nacional Flamencos, además de otros sitios que se pueden apreciar a un costado de la ruta, donde actualmente es peligroso detenerse por la mínima berma que existe.

El gobierno regional de Atacama mostró su interés por la iniciativa y pretende impulsar la doble vía en el tramo completo. La intendenta Ximena Matas dice que el proyecto “es imprescindible. El tráfico por ese tramo ha ido aumentando considerablemente, especialmente el de carga pesada. Esto permitirá mejorar los tiempos y que Chañaral no esté relegada”. La autoridad agregó que iniciará las conversaciones oficiales para impulsar la iniciativa.

Fuente y Foto: La Tercera

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