Durante la primera quincena de marzo, debería venir hasta la provincia del Huasco una comisión de medio ambiente de la Cámara de Diputados y representantes del parlamento, ha sesionar sobre la situación ambiental que vive la provincia.
La información la entregó el concejal de Vallenar, Jorge Pino, quien manifestó que las gestiones se realizaron durante la temporada estival, ocasión que aprovecharon para llegar al Congreso y entregar diversos antecedentes de la situación hídrica del valle del Huasco.
“Ellos sesionarían en Alto del Carmen, pero también vendrían a Vallenar. Estamos presentando la documentación para presentar en la cual existen entre 7 y 8 puntos importantes”. dijo Pino.
PUNTOS
El edil informó también, que entre los puntos importantes destacan el “que no se instale ninguna minera a producir, sin antes tener la seguridad de que ocuparan agua de marz para ocupar y no la del río”, además de que “la directiva de la Junta de Vigilancia no se eliga por cantidad de acciones, sino que el Gobierno haga un decreto para que las Juntas de Vigilancia de todos los ríos de Chile se eligan en forma democrática”.
La comisión informará al Parlamento sobre la situación hídrica en el Huasco y constatarán en terreno diversas situaciones en el interior del valle, dijo Pino.
“Pedimos además, que el Gobierno sea el que controle a los aparatos fiscales que deben velar por el agua del valle”, detalló el concejal, ex PPD.
Otro de los puntos importantes que solicitarán a la comisión, informó Pino, es que el depósito de relaves de El Morro se reubique en otro lugar y no en la cuenca del río Huasco, “que se ubiquen en otro lugar”.
Dijo que se está trabajando en las diversas comunas de la provincia, para que logren detallar los diversos problemas ambientales que existen en su sector.