Los padres y apoderados son los grandes protagonistas del Programa “Aprender en Familia” de Fundación CAP, cuyo objetivo es potenciar el desarrollo sano y mejorar el aprendizaje de los alumnos a través de la incorporación efectiva de la familia.
Tras dos años de aplicación en escuelas de las regiones de Atacama y Bío Bío, la iniciativa muestra resultados muy significativos tanto en el apoyo que los padres les están dando a sus hijos para su aprendizaje como en la escala de involucramiento parental. En el primer punto, el impacto positivo se observa especialmente en los apoderados que asisten a dos o más sesiones de Escuelas de Padres del programa, quienes, por ejemplo, declaran ayudar con mayor frecuencia a sus hijos en las tareas escolares que aquellos apoderados que no asisten, registrándose un aumento de 57,9% a 66,8%; y lo que aún es más evidente, es que sin programa en el 2009, sólo un 50,1% de los apoderados reconocía que recibía herramientas de la escuela para apoyar a sus hijos en el aprendizaje, cifra que el 2011 sube a 78,7%, lo cual significa una variación porcentual de 57% en sólo dos años. En el segundo, destacan los aumentos en la medición de distintos factores protectores como: el control de la hora de llegada de los niños, que subió de 56% el 2009 al 86% el 2011; conocer a los amigos cercados de los hijos, de 64% a 78%; estar al tanto del lugar donde se encuentra, del 68% al 80%, entre otros .
Esta mejora es fruto de la capacitación que realiza el programa a los apoderados a través de la “Escuela de Padres”, cuyos monitores comienzan su capacitación 2012 esta semana. El 27 y 28 de Marzo, en Vallenar, Huasco y Caldera; y sábado 31 en escuelas de Talcahuano, Estación Central y Maipú. “Se trata de apoderados que se inscriben voluntariamente como monitores para aplicar las sesiones de Escuela de Padres del programa en las reuniones de apoderados del curso de sus hijos”, explica Catalina Izquierdo, psicóloga del “Aprender en Familia”. Y agrega: “En la capacitación ellos experimentan talleres que después tendrán que replicar con otros apoderados. Además, la instancia busca generar un sentido de misión compartida en los monitores, para que se sientan parte de algo más grande, se comprometan con el proyecto y motiven a otros apoderados a participar”.
En esta primera etapa de la Escuela de Padres los monitores profundizan las temáticas a tratar durante el año, bajo la guía experta de los consultores de Fundación CAP. Y además, son entrenados en algunas habilidades, tales como el manejo del tiempo, turnos comunicativos, escucha activa, entre otras. Las sesiones se dividen en 1° ciclo (prekinder a 4° básico) y 2°ciclo (de 5° a 8° básico), de modo de dar respuesta a las necesidades propias de la edad. Cada taller está diseñado de un modo integral, considerando actividades lúdicas, imaginerías, juegos y concursos. También se les aplica un breve test a los papás, para que identifiquen cómo están en su propia familia los temas que se trabajarán durante el año. Se comparten experiencias y se dan “tareas para la casa”, para fortalecer sus habilidades parentales. Además, en ciertos aspectos se trabaja en conjunto con el profesor jefe.
Para el primer ciclo, durante 2012 se trabajarán temas como: reír en familia; el desafío de educar; “ganchos” para aprender; qué hacemos con la sexualidad; y vivir mejor. Por su parte, el segundo ciclo básico da respuesta a los complejos desafíos de acercarse a la adolescencia, con temáticas sobre cómo impulsar a tus hijos a crecer; la pubertad, periodo de cambios (dividido en 5º y 6º básico, así como 7º y 8º); mitos y realidades de las drogas; y en busca de talentos.
Al final de la capacitación se les entrega a los monitores el material y los manuales que usarán durante este año, preparados especialmente para cada ciclo, con un enfoque sencillo que facilita la aplicación de la sesiones en las reuniones de apoderados.
Desde 2010 y hasta la fecha, el programa “Aprender en Familia” ha beneficiado a más de 14 mil niños y sus familias, pertenecientes a 24 escuelas municipales ubicadas en las regiones de Atacama (Caldera, Huasco y Vallenar), Bío Bío (Talcahuano) y Metropolitana (Estación Central y Maipú). Es un programa diseñado e implementado por Fundación CAP y cuenta con tres líneas de acción: Relación Escuela-Familia, Red-Creando y Escuela de Padres.
Resultados a dos años de implementado el programa
El programa, que ya tiene 2 años de instalación en las 12 escuelas de regiones, muestra resultados significativos (tanto en el primer ciclo como en el segundo ciclo escolar) en diversos ámbitos, tales como el establecimiento de normas y limites al interior del hogar, ambiente familiar, comunicación entre padres e hijos, apoyo de los padres en el proceso de aprendizaje; y finalmente en el nivel de involucramiento general de los padres con sus hijos.