Robles valora iniciativa del Fondenor

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Como una positiva noticia para el País y en especial para el Norte de Chile, calificó el Diputado Dr. Alberto Robles, el anuncio que realizará el Gobierno de Sebastián Piñera, de  incorporar a tramite legislativo el proyecto FONDENOR. De esta manera, advierte el parlamentario, que se dio cumplimiento a un compromiso de campaña asumido en las pasadas elecciones presidenciales.

Aseguró el Diputado, que el proyecto FONDENOR, se origina a consecuencia de una norma anterior vigente en Chile hasta el Gobierno de la Dictadura Militar, en que Augusto Pinochet modificó el destino del descuento impuesto a los recursos generados por las ganancias de la extracción y venta del Cobre, los cuales se destinaban a la inversión y desarrollo de las regiones mineras, siendo revocados y otorgados a las Fuerzas Armadas.

La iniciativa del Fondo de Desarrollo para el Norte, fue impulsada en el año 2009, por el Senador por Antofagasta José Antonio Gómez (PRSD), quien de acuerdo a lo comentado por el Diputado, durante los últimos meses fue sumando apoyos transversales y sobre todo ciudadanos en la promoción del proyecto, siendo incluso utilizado como compromiso de campaña del actual Presidente de la República, quien tras las movilizaciones desarrolladas en Calama y en el Norte del País, anunció dar curso al tramite legislativo.

Puntualizó el legislador, que la iniciativa que dará curso el Ejecutivo deberá considerar las indicaciones del proyecto original, que otorga directamente a las regiones mineras, como la de Atacama, el 10% de los recursos originadas por la actividad económica del Cobre, permitiendo que sus autoridades regionales decidan sus inversión sin interferencia del Gobierno Central.

De esta manera, agregó el parlamentario, los Alcaldes de zonas mineras, dentro de ellos los ediles de la Región de Atacama, se dieron cita el día Lunes 19 de Marzo en dependencias del Ex Congreso Nacional en Santiago, en virtud de expresar su adhesión pública a esta iniciativa y confirmar la necesidad de su pronta aprobación en el Parlamento, lo cual va en sentido de una verdadera política de regionalización y de respaldo a las demandas ciudadanas.

Finalmente el Diputado llamó a todos los sectores del país a emular el actuar de los alcaldes de las comunas mineras del norte y en especial a los de la Región de Atacama, y realizar los esfuerzos necesarios para  apoyar esta relevante iniciativa que otorga la posibilidad concreta de un desarrollo justo a las regiones del norte de Chile, que bajo la actividad productiva que desempeñan, contribuyen de forma considerable al crecimiento de nuestro país.

Share Button
:: Articulo visto 15 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Domingo 21 de Enero de 2018
  • UF: $26.815,43
  • Dólar: $605,45
  • Euro: $741,70
  • IPC: 0,10%
  • UTM: $47.019,00
  • Imacec: 3,20%
  • Libra de Cobre: 3,17