Agrosuper y su planta faenadora

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Sr Director:

 

El proyecto Agrosuper  en la provincia del Huasco tiene contemplado la instalación de una Planta Faenadora la que estará ubicada en las parcelas Nº 61 y Nº 62 de Llanos de Soto, al costado Sur de la ruta C46  que une Vallenar-Huasco y a 2,9 kms. Al poniente de la ruta 5 Norte.

Esta planta tendrá una capacidad para faenar 400 cerdos por hora al comienzo del proceso hasta llegar a una capacidad de 1.000 cerdos por hora. El requerimiento de agua fresca será de 9.434 m3 por día, esto es casi el mismo gasto que ocupa la población de toda la comuna de Vallenar en un día.

Considerando 16 horas de actividad de matanza se transportarán 6.400 cerdos al día hasta la planta mediante camiones con una capacidad de 170 animales, en la etapa inicial , el transporte de cerdos vivos hacia la planta generará 40 viajes diarios, con su máxima capacidad este flujo subirá a 90 viajes diarios, sin contar los camiones que transportarán los productos.

Los residuos líquidos producto de la matanza de cerdos serán llevados a una planta de tratamiento que se construirá en el mismo lugar, igual ocurrirá con los residuos líquidos domésticos que serán tratados en una planta de lodos activados que se construirá para estos efectos.

¿Cuáles podrían ser los efectos ambientales de esta Planta Faenadora?

El transporte y mantenimiento de 6.400 cerdos/día, más la planta de Riles y de lodos activados producirá un considerable aumento de moscas, cada una de ellas coloca hasta 600 huevos, nacen en el lapso de un día y se convierten en larva a pupa en 7 días, su ciclo de vida es de hasta 30 días, si no se toman las medidas adecuadas con un millón de moscas en pocos meses su número podría llegar a los 600 millones, y de acuerdo a la dirección del viento fácilmente podrían aterrizar en las casas de Vallenar, esta mosca puede transmitir más de 20 enfermedades humanas como cólera, tifus, disentería, diarrea, poliomielitis y varias lombrices parásitas.

Otro gran problema será el olor a fecas que inundará las comunas de Vallenar y Alto del Carmen, ya Vallenar vivió en marzo la primera emergencia de estos olores provenientes de Freirina causando una alta preocupación en quienes lo percibieron.

En el valle de Casablanca los viñateros se opusieron a la instalación de una Planta Faenadora por considerarla peligrosa para sus vinos. Un estudio que realizó el Centro de Aromas de la UC mostró que las bayas de uvas son capaces  de absorber variados compuestos volátiles del ambiente, responsables de olores desagradables y presentes en altas concentraciones en los riles  de las plantas faenadotas. Como las bayas no son capaces de metabolizarlos, los glicosilan (les pegan un azúcar) lo que neutraliza su olor, al moler las uvas para extraer el mosto, estos se rompen y se libera su contenido provocando que se incremente progresivamente el olor a fecas en el vino. De acuerdo a este estudio podríamos suponer que los olivos y parronales de nuestro valle serían afectados.

Después de haber presenciado las protestas de los vecinos de Pelequén y de Freirina queda preguntar si las autoridades tienen conciencia del lugar elegido para esta Planta Faenadora, rodeado de condominios y parcelas, con una planta de trabajadores de 2 mil personas, las que colapsarán la ruta C-46, especialmente entre las 17 y 19 hrs.

¿Por qué no se optó por otro lugar más desolado? Obviamente por costos económicos y para aprovechar caminos subvencionados por todos los chilenos.

Por si las moscas, dos datos:

La SEREMI de Salud de la VI Región entre el 2.000 y 2.006 le cursó a esta empresa 8 multas por  216 millones de pesos, malos olores, incumplimiento de disposición de lodos y purines, presencias de larvas y pupas de moscas.

El gasto total de aguas de todo el proyecto, incluye los planteles de Freirina y Vallenar alcanza a casi los 10 millones de m3 al año, es decir en 3 años ocuparían el total actual  que contiene actualmente el Embalse Santa Juana.

¿A nadie se le ocurrió pedirles una planta desaladora? Probablemente no, porque muchas exigencias colocaría en peligro las nuevas fuentes de trabajo.

Entre desarrollo y vivir en un ambiente libre de contaminación y conservar el agua para nuestro valle ¿Con qué se quedaría Ud.?

 

Omar Turres Q.

Vallenar

Share Button
:: Articulo visto 113 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Miércoles 21 de Febrero de 2018
  • UF: $26.890,15
  • Dólar: $595,63
  • Euro: $735,89
  • IPC: 0,50%
  • UTM: $47.066,00
  • Imacec: 2,60%
  • Libra de Cobre: 3,21