Una rotunda victoria en las elecciones primarias de la Concertación, fue la que obtuvieron los candidatos del Partido Socialista en la provincia del Huasco, al derrotar claramente a sus oponentes tanto en Freirina como en Alto del Carmen.
En la comuna cordillerana, el candidato socialista Gudelio Ramírez derrotó al candidato independiente, ex PPD, Alejandro Valencia. Según los votos escrutados, Ramírez obtuvo un 61,9%, que equivalen a 207 votos obtenidos en las mesas instaladas en Alto del Carmen, San Félix y El Tránsito.
En Alto del Carmen, Ramírez obtuvo 13 votos, mientras que Valencia alcanzó 94 sufragios. En tanto en El tránsito, el candidato socialista marco la diferencia con 170 votos en desmedro de los 16 alcanzados por Valencia. Por su parte, en San Félix, Ramírez alcanzó 24 votos y Valencia sólo 17.
En Freirina, por su parte el socialista César Orellana será el próximo candidato de la Concertación, al derrotar al ex alcalde de la comuna por 16 años, Leonel Cepeda Altamirano.
El también consejero regional de Atacama, alcanzó 61,7% (796 sufragios), mientras que el demócrata cristiano sólo un 38,2% (494 votos).
De esta manera, serán los candidatos del partido Socialista, Gudelio Ramírez Ibarbe y César Orellana Orellana, quienes representarán a la Concertación en las próximas elecciones municipales de octubre.