La campaña de vacunación contra la influenza comenzó el pasado lunes 26 de marzo y se extenderá hasta el 31 de mayo, pero es importante que las personas de grupos vulnerables estén conscientes del tiempo que la vacuna tarda en inmunizarlos contra la enfermedad.
La Seremi de Salud, doctora Lilian Sandoval recalcó que “la inmunidad contra la influenza tarda 15 días”, por lo que es importante que la ciudadanía se acerque a los consultorios y se vacunen para no tener complicaciones en la estación invernal. “Las personas de los grupos vulnerables que corresponden a niños entre 6 y 23 meses, embarazadas con más de 13 semanas, adultos sobre los 65 años y enfermos crónicos deben inmunizarse para protegerse para prevenir complicaciones para su salud” reforzó la autoridad sanitaria.
La influenza es una de las 13 enfermedades objetivo del Plan Nacional de Inmunizaciones del Ministerio de Salud y en esta ocasión es trivalente, puesto que contiene tres tipos de virus influenza: A-H1N1, A-H3N2 e influenza B, por lo tanto inmunizarse previene cuadros clínicos graves e incluso la muerte, dependiendo del grupo de vulnerabilidad. Es por esto que la autoridad sanitaria hace un llamado a acercarse a los consultorios y a ser responsables, sobre todo con la salud de los niños que dependen de sus padres.
Durante esta primera semana de campaña, se debería tener el 10 % de cobertura de un total de 49.070 personas, y hoy la cobertura regional alcanza al 12 %. Por ahora están bajo el 10% en las comunas de Alto del Carmen y Tierra Amarilla.