Un claro mensaje a las mamitas, para que se acerquen hasta los consultorios para que vacunen a sus hijos lo antes posible, fue el que realizó la SEREMI de Salud, Dra. Lilian Sandoval Lira, a la comunidad en Atacama.
Lo anterior, porque se debe considerar que el grupo de riesgo en los niños entre los 6 y 23 meses, están en un 17,2% de cobertura, siendo el público objetivo más bajo en estos momentos, y por lo mismo, se debería ir a los consultorios para proteger a los niños y niñas. “Estamos viendo cambios de temperatura, y eso es lo que podría complicar los cuadros respiratorios en las próximas semanas. Además, contamos con una vacuna segura y que servirá a las personas para que estén protegidos, porque se pueden resfriar, pero los síntomas de la Influenza pueden complicar aún más la situación”, precisó.
En el grupo de enfermos crónicos de 2 a 64 años, la cobertura es del 23,7%; mientras que en las embarazadas desde la semana 13 en adelante, se llega al 28,9%; y en los adultos mayores de 65 años, se alcanza al 29.7%. En Atacama, la cobertura alcanza el 27,7% del total de 49.070 a vacunar en Atacama.
En cuanto a las comunas, Freirina tiene un 42% de cumplimiento en cobertura; en la comuna de Diego de Almagro hubo un repunte, y se alcanzó el 36,1% de personas protegidas; luego está Chañaral con 35,4%; Huasco con un 34,5%; Vallenar con un 34,1%. Un poco más atrás está la comuna de Tierra Amarilla con un 27,1%; luego Copiapó con un 23,7%, Alto del Carmen y Caldera, ambos con un 21,1%.
Se debe recordar que el periodo de vacunación expira el 31 de mayo, y cualquier información referida a los centros de salud y de la campaña de vacunación, se puede realizar al 600 360 7777.