Piden a la DGA fiscalizar las aguas del Río Huasco

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Una solicitud de investigación a la Dirección General de Aguas (DGA) fue la que realizó el presidente  de la Asociación de Productores de Uva de Mesa de la comuna de Alto del Carmen A.G. y además director de la Junta de Vigilancia del Rio Huasco, Nicolás del Río Noé, con respecto a la que en los últimos 60 días “hemos comprobado un alto contenido de material particulado que ha afectado seriamente la producción agrícola, el estado de los canales y obras de riego intra y extra prediales, entre otros”, señaló en una carta enviada a este medio.

En la misiva, detalla que han  recibido muchas denuncias referentes a esta situación “la cual he comprobado personalmente en terreno, haciendo dos visitas a los ríos El Transito, Conay y Chollay el dia 21 de febrero de 2012 y 8 de marzo de 2012. En cada una de estas visitas he fotografiado y filmado los afluentes, juntas de ríos, canales y predios sin poder encontrar una explicación lógica o natural al proceso y transformación que han sufrido las aguas del Rio Chollay”, dice.

“He recorrido ambos ríos hasta donde mis posibilidades técnicas y legales me permiten. Por el lado del rio Conay he podido subir hasta el pueblo de Juntas de Valeriano verificando que este rio y sus afluentes traen aguas completamente transparentes como lo demuestran las fotos presentadas anteriormente. Por el lado del Rio Chollay, solo he podido llegar hasta un portón instalado por la Compañía Minera Nevada verificando en todo su trayecto aguas de color café y gran cantidad de sedimentación de material particulado en los bordes, canales de riego y predios”. Explica además, que al no tener acceso hacia la fuente natural de este afluente es muy difícil conocer cuál es la real causa del comportamiento del rio Chollay en esta época.

Añade que al evaluar el impacto de esta situación a nivel de obras de riego y predios se puede observar que el material particulado transportado por el río Pachuy y que después de juntarse con el río Conay forman el río El Transito desde donde se captan la mayoría de las aguas de riego de este tramo del río Huasco ha producido un daño en la producción agrícola (uvas, hortalizas y otros frutales), en instalaciones de riego (problemas en filtros, fertirigadores y líneas de gotero, en bombas de impulsión y bombas riego) y en obras de riego intra y extra prediales.

Desde Barrick, el gerente de comunicaciones, Patricio Pinto, manifestó que tienen conocimiento del documento, pero que prefiere no emitir declaraciones ya que es un tema que es resorte de la Junta de Vigilancia del Río Huasco y sus afluentes. Tratamos de comunicarnos con el presidente de la institución, Whilhem Von Mayenberger, sin embargo, fue imposible conocer sus declaraciones.

Fuente: La Estrella del Huasco

Share Button
:: Articulo visto 69 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Domingo 23 de Septiembre de 2018
  • UF: $27.342,87
  • Dólar: $673,74
  • Euro: $792,73
  • IPC: 0,20%
  • UTM: $47.920,00
  • Imacec: 3,30%
  • Libra de Cobre: 2,77