Vallenar y Huasco lideran vacunación contra la influenza

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Con una buena respuesta de los grupos objetivos a vacunarse, se ha cumplido la primera semana de campaña en la Región de Atacama.

Así lo dio a conocer la SEREMI de Salud de la región, Dra. Lilian Sandoval Lira, quien se refirió a los avances de la cobertura que existe hasta la fecha. “Cumplida la primera semana, estamos e un 14,2% en Atacama, lo que representa un total de 6.960 personas que han acudido a los consultorios y se han protegido antes de la llegada del invierno”, precisó.

La campaña que se inició del pasado 26 de marzo, contempla la vacunación  de grupos prioritarios como son las embarazadas desde la semana 13º en adelante, los niños entre los 6 y 23 meses; los enfermos crónicos entre los 2 y 64 años, los adultos mayores de 65 años, los funcionarios de la salud y otros grupos, como pueden ser las personas que trabajan en planteles avícolas o de producción de cerdo.

Las comunas que presentan un mayor avance, es Huasco con un 21,3% con 386 personas vacunadas; luego le sigue Vallenar con un 20,2% con 2.015 vallenarinos protegidos. Las comunas que están más rezagadas, son Alto del Carmen, quienes tienen un 8,3% y sólo 177 inoculados; y luego está Tierra Amarilla con 9,7%, representando a 266 personas vacunadas.

Entre los grupos de riesgo que mejor han respondido, están los adultos mayores de 65 años, quienes llevan un total de 2.984 vacunados, lo que representa un 15,2%; luego le siguen las embarazadas desde la semana 13 en adelante, quienes ya tienen un total de 14,1% y un total de 260 futuras madres vacunadas. Los enfermos crónicos alcanzan el 11% con un total de 2.055 personas con la cobertura. El grupo que está un poco más lento, es el de los menores de 6 a 23 meses, en donde se tiene un total de 517 lactantes vacunados, representando sólo un 7,6% del total de 6.834 niños y niñas a vacunar.

El llamado de la Autoridad Sanitaria, es acudir cuanto antes a los consultorios y postas rurales de la región, para que puedan estar tranquilos y pasar bien el invierno. “Hay que darle tiempo al organismo para que pueda lograr la inmunidad que tarda alrededor de 15 días, por lo que invitamos a la comunidad a estar vacunados desde ya”, explicó.

Además, se indica a las personas que se vacunen a que tomen abundante líquido y observar en el lugar de punción, y poner compresas frías si presenta enrojecimiento o dolor; en caso de ser necesario, controlar la temperatura. En caso de tener mayores consultas asociadas a la vacunación, se pueden contactar al fono Salud Responde al 600 360 7777.

Share Button
:: Articulo visto 20 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *