Un nuevo llamado a la población de Atacama, es el que hizo la SEREMI (s) de Salud, Ninfa Muñoz Cortés, con relación a la vacunación contra la Influenza que se está desarrollando en todo el país hasta el 31 de mayo próximo.
En estos momentos, se ha evidenciado una mayor presencia de virus en el ambiente, según lo refleja el canal epidemiológico, y de ahí la urgencia porque las personas puedan estar protegidas. En relación al avance en la región; lidera la cobertura la comuna de Freirina la que representa un mayor porcentaje de cobertura, con un 82,37% de la población total a vacunar. Luego le sigue la comuna de Vallenar con un 75,71% de su grupo objetivo. Más atrás está Chañaral con un 72,85%, le sigue la comuna de Tierra Amarilla, quienes cuentan con un 71,75%, un poco más abajo está Caldera con un 71,63% de su población. Diego de Almagro asoma con un 71,36%; luego está Huasco con un 69,29% de sus grupos de riesgo. La comuna de Alto del Carmen está con un 67,20% y luego Copiapó con un 50,53%. A nivel regional, la comuna alcanza el 62,29% del total de 49.070 personas que es el total regional.
¿En qué consiste la vacuna contra la Influenza?
Los virus de la influenza cambian constantemente. Por eso, se recomienda una vacunación anual. Cada año los científicos tratan de que los virus de la vacuna coincidan con los que tienen más probabilidades de causar la influenza ese año.
La vacuna para utilizar la temporada 2012 proporciona protección contra la influenza pandémica A/H1N1 y otros dos virus, influenza A/H3N2, e influenza B.
¿Cuándo estamos protegidos?
Dos semanas después de administrada la vacuna, el organismo desarrolla protección, la protección dura hasta un año. Es importante señalar que la vacuna no protege contra enfermedades causadas por otros virus.