Gobierno y cierre de planta faenadora de Freirina: "Había una brecha entre lo prometido y lo que se estaba haciendo"

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, se refirió esta mañana al cierre de la planta faenadora de Agrosuper, generada por las protestas de los vecinos de Freirina, que el fin de semana desencadenaron incluso enfrentamientos entre manifestantes y efectivos de Carabineros.

Ubilla criticó el actuar de la planta faenadora, al señalar que “uno tiene que equilibrar el conocimiento objetivo con la demostración de que se estaban incumpliendo compromisos de la propia empresa y que había una brecha entre lo prometido en su diseño ambiental y lo que se estaba haciendo”.

“En abril, las fiscalizaciones derivaron en procesos sancionatorios, y la decisión de la ministra del Medio Ambiente de revisar sus permisos ambientales”, agregó Ubilla.

Por otro lado, el subsecretario comentó que tras esto se pudieron tomar las medidas.

El subsecretario del Interior respondió además a las críticas relacionadas con la demora por parte del Gobierno en tomar medidas en el asunto, señalando que “hemos sido muy transparentes en la manera en como hemos actuado frente a la empresa”. “El trabajo que hicimos con los vecinos fue a partir de las denuncias de los vecinos, y fue canalizando la acción fiscalizadora del Gobierno en manos de SAG, y los ministerios del Medio Ambiente y Salud”. Ubilla se refirió, además, a los hechos de violencia que se provocaron el fin de semana, comentando que “es relevante decir que hay dos tipos de personas que estuvieron entre este tipo de manifestaciones: los que hicieron el corte en la ruta de la planta, pero había otro grupo de gente que no era de la zona, que provocó los desmanes y quemó los dos vehículos de Carabineros”.

Share Button
:: Articulo visto 24 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Viernes 22 de Junio de 2018
  • UF: $27.137,08
  • Dólar: $640,69
  • Euro: $744,38
  • IPC: 0,30%
  • UTM: $47.538,00
  • Imacec: 5,90%
  • Libra de Cobre: 3,07