Desde las 3 de la madrugada, vecinos de la localidad de Freirina se tomaron nuevamente la ruta C-46 que une Huasco a Vallenar, solicitando mejoras a demandas sociales y medio ambientales que afectan al Huasco.
De acuerdo a lo señalado por Andrea Cisternas, dirigenta y vocera del movimiento, «esta toma es de carácter indefinido, y las demandas son las mismas solicitandas anteriormente», pero ahora piden un documento legalizado.
Los sectores tomados son población Vicuña Mackena en dos puntos, Tatara, Maintencillo, el by pass a Huasco, Los Loros, Huasco Bajo, además de la planta de Agrosuper ubicada en Tatara.
Cisternas dijo que están pidiendo «la suspensión de Agrosuper y que se den soluciones concretas, el cierre de la cuenca del Huasco y que se apruebe la latencia para Huasco».
El gobernador Fernando Flores, señaló que desde el Gobierno están extrañados, ya que se ha estado trabajando en el tema, incluso, «la empresa Agrosuper vino hasta la gobernación a informar sobre los avances que han tenido, señalando que en junio terminan las medidas tomadas sobre la aireación de la planta de tratamiento , pero que segurirán existiendo eventos esporádicos»
Dijo además, que la Intendencia será la que tomará las medidas para actuar, ya que esta toma de caminos los ha tomado por sorpresa, informando que a nivel local carabineros no actuará, esperando las resoluciones que tomen desde Copiapó.
Foto: Archivo
Noticia en desarrollo…