Por la continuidad de Agrosuper en el valle del Huasco

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Sr Director:

El tema de las protestas, tomas, marchas y demasés se ha convertido en pan de cada día en la actualidad nacional, podemos ver como tras terminada una marcha o toma de carretera en una región de nuestro país, no pasa mucho tiempo para que se generé una nueva en otro lugar aludiendo a un nuevo problema. Hemos visto sobre todo en el último tiempo diversas manifestaciones que apuntan sobre todo a problemas “ambientales” que afectan no sólo al ecosistema, sino que también a la comodidad de la población. Tal es el caso de las recientes manifestaciones ocurridas en la ciudad de Freirina, que buscan la detención de las plantas e instalaciones de la empresa Agrosuper, aludiendo a los malos olores que estas estarían produciendo. Si bien es cierto, estas manifestaciones comenzaron con diversos fines, cómo el evitar la construcción de nuevas termoeléctricas en la región, dicho movimiento, terminó por centrar toda su atención a los malos olores producidos por las empresa antes mencionada.

En primer lugar, me referiré a las palabras de uno de los gerentes de la empresa, en las que señala que ya se han solucionado los problemas que aquejan principalmente a la comunidad, los malos olores disminuirían y sobre todo se acepta la responsabilidad frente al problema. Sosteniendo que “este tema se originó porque tuvimos un problema en los aireadores en las plantas de tratamiento. Se generó la imposibilidad de hacer el tratamiento completo y por eso se produjeron olores. Esta planta tiene dos áreas, el área de engorda y el de reproducción. En el área de reproducción los aireadores fueron reparados y están funcionando perfectamente, aunque queda vaciar unas lagunas. La segunda etapa es que lamentablemente también se quebraron los aireadores de engorda. Ahí son dos aireadores, uno está funcionando y otro se está reparando.” (La segunda Online 22 de mayo del 2012)

Con estas declaraciones vemos que la empresa está haciendo todo lo posible por mejorar su funcionamiento y que el problema del olor, estaría en buen camino para solucionarse. Sin redimir ninguna culpa ni escondiendo el problema, la misma empresa asume su culpa y plantea soluciones que si bien no son a corto plazo, sí prometen mejorar el problema de fondo. Entonces yo me pregunto: ¿Si el problema principal está pronto a solucionarse, por qué perseguir el cierre de esta empresa?

Lo que más llama mi atención y creo poder sostenerlo de primera fuente, debido a mi cercanía con la región, es como estas manifestaciones han sido iniciadas y mantenidas por gente que no pertence a la provincia, para esto citaré las palabras del mismiso alcalde de Frerina donde sostiene que “Los dirigentes del movimiento no son de Freirina, porque es una comunidad de 6 mil habitantes donde prácticamente todos nos conocemos, entonces yo creo que aquí hay manos externas que han estado manipulando un poco el tema y eso ha creado una grave situación” (Emol 22 de Mayo del 2012)

Esto demuestra como agentes exteriores han metido su mano negra en las manifestaciones, incluso aludiendo a que existen intenciones políticas, que no me extrañarían, ya que nos encontramos próximos a nuevas elecciones parlamentarias. Incluso se sostiene que los mismos dirigentes del movimiento no pertenecen a la ciudad en cuestión.

Me llama más aún la atención el apoyo incondicional de la senadora Allende, quien si bien es cierto, ganó elecciones de la zona, la cercanía que la parlamentaría tiene con la región no es mayor a la que podría llegar a tener un turista, ya que, sólo la vemos aparecer cuando se acercan nuevas elecciones o cuando es necesario llevar a cabo alguna campaña para una nueva elección. No me extrañaría que no fuese capaz de reconocer los verdaderos problemas ambientales que afectan a la zona.

Estos problemas que realmente afectan la situación ambiental de la zona y de la que los medios, los parlamentarios e incluso los mismos manifestantes han dejado de lado son los siguientes:

En la zona funciona una planta de Pellet que tiene a la provincia del Huasco durante años cubierta de una no muy agradable y poco salubre capa negra sobre las casas, cultivos y la mayoría de la flora de la zona, problema que puede ser observado por cualquier turista que se acerque a observar no sólo los árboles de Huasco y Huasco bajo, sino que también las construcciones de la zona. También existe el daño que produce la termoeléctrica que funciona en la provincia y además de la posible construcción de una segunda en la región. Que no ayudarían precisamente al ecosistema regional. Entonces ¿Qué tanto defiende este pequeño grupo de manifestantes los problemas ambientales que afectan a nuestra región?

Aquí hay que entrar a aplicar los prospectos de la libertad y la democracia que tanto defienden estos grupos, si un pequeño grupo de manifestantes, digo esto ya que, no es un gran numero de personas el que está involucrada en este movimiento, va y se toma las carreteras, ¿no estarían pasando a llevar la libertad de todo el resto de la población? Por último si defendemos y perseguimos un valle más sano y prospero que subsista y se mantenga para nuevas generaciones. ¿Han acaso pensado en la baja laboral que la retirada de esta empresa provocaría en la zona, haciendo de nuestro valle uno menos prospero? Aquí no se está defendiendo un daño ambiental a gran escala, que afectaría la producción agraria, el valle puede funcionar con Agrosuper sin afectar su ecosistema. Incluso es irónico que la empresa llegase a afectar las tierras o la producción de esta, ya que ésta posee varías hectáreas en las que cultiva el Olivo para fines aceiteros, el afectar la producción agraria los estaría afectando directamente a ellos. En última instancias como se dijo anteriormente el problema de fondo ya estaría pronto a solucionarse.

Con respecto a lo laboral, Agrosuper está en la actualidad generando una gran cantidad de empleos para la región, siendo aquí donde debemos recordar que nuestra región fue poseedora de una de las tasas de desempleo más altas del país en el último tiempo, y Agrosuper a ayudado enormemente en su disminución. Rescataré un testimonio entregado por una locutora de la radio Profeta que escuché hace algunos días, en donde rescataba la posibilidad laboral que le había entregado dicha empresa, ya que ella no contaba con su cuarto medio y que luego de años de búsqueda, Agrosuper había sido la única que la había contratado y le permitía contar con una nueva estabilidad económica. ¿Pero, qué pasará ahora con toda la gente que trabaja en Agrposuper? ¿Cómo podrán seguir manteniendo a sus familias luego de la posible retirada de esta gran fuente de ingresos?

Creo que el país ha encontrado un nuevo enfoque para manifestarse y es un enfoque totalmente egoísta y centrista, en donde un pequeño grupo puede llegar a producir cambios que para ellos resultan provechosos, pero que para un mayor numero de personas resulta incluso catastrófico.

Debo reiterar que es en estas manifestaciones en donde suenan sobre todo palabras como libertad, justicia y democracia. Palabras que estamos acostumbrados a usar cuando queremos defender nuestros intereses frente a un problema, pero son palabras que en estas situaciones parecen perder todo su significado. El quemar dos casas pertenecientes a funcionarios de la empresa es pasar a llevar su libertad y sus derechos, el tomarse carreteras es pasar a llevar la libertad de muchos pobladores que las utilizan con fines laborales, familiares e incluso de recreación. Además ¿qué pasa cuando estos grupos pasan a llevar la libertad de decisión de otros? ¿Podemos considerar a un grupo de manifestantes portadores de la voz de toda una comunidad? Recordemos que la retirada de la empresa no sólo solucionará un problema de manera más eficaz para un solo sector de la población. Sino que traerá problemas laborales a largo plazo para toda la provincia, ya que no sólo Agrosuper genera fuentes de trabajo para Frerina, sino que también para Vallenar, Huasco, Huasco Bajo y pueblos aledaños es decir, para la gran mayoría de la provincia.

Mi objetivo es manifestar un punto de vista que hasta ahora se ha visto silenciado por los medios, y creo que pasa en la mayoría de los conflictos de este tipo, en donde se muestra el punto de vista de sólo un grupo, en este caso sólo de los manifestantes. Mientras que existe un gran número de personas que es muchas veces mayor, más bien pacifica, que piensa muchas veces lo contrario o que si bien simpatiza con los manifestantes en solucionar el problema de fondo, no lo hace con las decisiones que estos toman para lograr su objetivo. Está bien que un grupo de personas luche por sus derechos, pero siempre y cuando no se pasen a llevar los derechos del resto de la población que también se ve incluido en el problema.

Creo con esto también mostrar factores y consecuencias que se están pasando por alto y que se ven opacados por dichas manifestaciones privativas para el resto de los pobladores. La democracia se caracteriza por que el poder resida sobre la gran mayoría de los miembros de la población, lo que hace que la toma de decisiones responda a una voluntad colectiva de los miembros del grupo. En el momento en que sólo un pequeño grupo quiera ejercer presión sobre la toma de decisión sobre un problema que afecta a la mayoría de la población de una zona, pasando a llevar sus intereses, la democracia ya no aplica.

Tanto que criticamos y juzgamos gobiernos totalitarios y anarquistas, pero cuando se llevan a cabo acciones como estas, estamos emulando regimenes que afectan con la libertad y los derechos de los demás. El cerrar una carretera y no permitir la libre circulación de los pobladores, el quemar casas y vehículos, el apiedrar y nuevamente quemar vehículos de funcionarios del estado como lo son las fuerzas especiales o policiales, es revelarse en contra del poder y pasar a llevar la libertad de los demás y sus derechos humanos como de decisión. Con esto llamo a tomar conciencia de las acciones y las formas en las que nos estamos acostumbrando a manejar las cosas, seamos conciente y reflexionemos sobre qué pasa con el que está a mi lado y como esto lo afecta al momento de exigir un cambio.

Me atrevo a afirmar que el posible cierre de Agrosuper y el estancamiento de sus labores por un tiempo, afectará a un gran número de personas en la región que no está siendo tomada en cuenta, si vamos a castigar a una empresa por un error que ya asumieron y buscan solucionar, apliquemos una ley pareja y veamos que es lo que realmente afecta el correcto funcionamiento, aprovechamiento y conservación de nuestro valle. Sí se persiguen problemas ambientales, observemos que es lo que realmente pasa a nuestro rededor y castiguemos también a industrias que están haciendo un daño aún más catastrófico a la flora y fauna de nuestra región.

El usar la fuerza y la represión para lograr un objetivo nunca ha tenido buenos resultados, un claro ejemplo de esto es que a causa de los cierres de carreteras y caminos hacia las plantas y faenas, el no permitir el ingreso a trabajadores que intentaban solucionar el problema, trajo consigo posibles consecuencias aún peores, la muerte de medio millón de cerdos, ya que sin el acceso a las instalaciones, estos se encontraban sin alimento ni agua, con esto no sólo se acrecentó el problema del olor, sino que además se generó una alerta sanitaria y una posible catástrofe de mayor magnitud. Entonces ¿Están siendo concientes los manifestantes y dirigentes de las consecuencias de sus acciones? ¿Son las manifestaciones una mejor opción que el dialogo para así llegar a un acuerdo?

Si bien este es un problema que afecta directamente a la población y la está afectando hoy, consideremos también las acciones que la empresa está llevando a cabo y los esfuerzos que hace para que esto deje de afectarlos, el objetivo de las manifestaciones ya se cumplió, el perseguir un cierre definitivo de la empresa sería llevar esto a otro extremo y el acarrear problemas a futuro de los que no se está siendo conciente.

 

Werner von Mayenberger Risi

Share Button
:: Articulo visto 27 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Miércoles 21 de Febrero de 2018
  • UF: $26.890,15
  • Dólar: $595,63
  • Euro: $735,89
  • IPC: 0,50%
  • UTM: $47.066,00
  • Imacec: 2,60%
  • Libra de Cobre: 3,21