Trabajando y realizando diversas actividades, se encuentran los vecinos de Freirina y parte de los dirigentes del movimiento social, que están pidiendo soluciones y respuestas por el tema de los malos olores en la comuna.
Señalaron que hasta la fecha ni la Gobernación Provincial, ni el municipio ha entregado un documento con las medidas que se tomaron para dar solución al petitorio formulado por el movimiento, y que se han acercado en más de una oportunidad a la gobernación, y aún no les entregan las medidas. Desde el municipio, señalan, fueron llamados por el alcalde Roberto Bruzzone, e invitados a una reunión, sin embargo, tampoco se les entregó las souciones tomadas en reunión con la ministra Benítez, y fueron «retados» por el alcalde por la toma de carreteras y la irresponsabilidad llevada a cabo.
Asimismo, informaron que este domingo viajarán a Santiago junto a personeros de la CUT para entregar una carta al Presidente de la República, Sebastián Piñera, para solicitar urgencia en las medidas tomadas e interpelar a la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez a que vuelva a la zona y visite Freirina.
Actualmente, están elaborando una propuesta para dar a conocer antes de que se comience a sesionar sobre una posible aprobación de la termoeléctrica Punta Alcalde en Huasco. Y a propósito de esto, hoy martes 8 de mayo, a las 10 de la mañana se reúnen en Freirina el consejo regional de Atacama y la Intendenta Matas para tratar diversos temas regionales.
Mañana miércoles a las 19 horas, se realizará un cacerolazo en el puerto de Huasco, en apoyo a las demandas sociales y medio ambientales de la provincia.