Agrosuper desconoce incumplimientos a RCA en planta de Freirina

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Antes de dos meses estarían cerrados dos de los tres procesos sancionatorios que enfrenta actualmente Agrosuper por su proyecto Valle del Huasco, en la Región de Atacama. Así lo aseguró la directora (S) del Servicio de Evaluación Ambiental de Atacama, Olivia Pereira Valdés, quien agregó que, en todo caso, la empresa en sus descargos presentados frente a dos de las causas, “no reconoce abiertamente incumplimientos a la Resolución de Calificación Ambiental (RCA)”.

En el primero de los procesos, iniciado por la Seremi de Salud de Atacama, la firma controlada por el empresario Gonzalo Vial ya presentó sus alegatos dentro del tiempo estipulado para ello. De acuerdo a Pereira, en ellos “hace presente la situación actual, que considera ‘excepcional’ debido a la contingencia (de que la planta Freirina esté cerrada) y también en la falla que tuvo en una de las piscinas de aireación”.

Mientras que en el proceso iniciado por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Atacama, la compañía señala “que está cumpliendo con lo establecido en la RCA y desconoce el vertimiento de purines crudos al suelo”.

Finalmente en la tercera causa, abierta a petición del Ministerio de Obras Públicas referente a supuestos incumplimientos en materia vial, la empresa debiera presentar sus descargos en el corto plazo. Como fue presentado después que los otros, “se encuentra recién en la etapa de análisis primario”, explicó, por lo que puede tardar un poco más que el resto.

Pasos que vienen

Una vez presentados los descargos, estos “son derivados al órgano que presentó en un principio el proceso de sanción para su análisis”, indicó la directora (S) del SEA. En este caso, la Seremi de Salud de Atacama, el SAG y el MOP, respectivamente.

Una vez que llegan esos análisis, la secretaría técnica pondera si están todos los atecedentes necesarios para que la Comisión de Evaluación de Atacama haga el análisis del caso y tome una decisión.

Las sanciones que enfrenta Agrosuper “van desde amonestaciones, lo que incluye multas desde 1 a 500 UTM, hasta la revocación de la Resolución de Calificación Ambiental“, aseveró Pereira. De optar por esta última, la empresa no podrá seguir operando.

“La Comisión de Evaluación puede imponer una multa por cada uno de los incumplimientos o bien puede decidir hacer una sola sanción de multa por todo el proceso”, dijo Pereira. Agregó que el órgano “tiene libertad de determinación de la proporcionalidad de la multa”.

Finalmente se dicta una resolución que luego es notificada a la compañía.

Agrosuper tiene la opción de impugnar las resoluciones vía judicial y administrativa.

Reparaciones

La firma agroalimentaria ha invertido a la fecha más de $3.000 millones en los procesos de recuperación de los sistemas de mitigación de olores molestos en la planta Freirina, donde surgió la problemática que desencadenó el cierre de la instalación en Huasco. De acuerdo a cálculos de la propia compañía, a fines de septiembre de este año las plantas de tratamiento se encontrarían estabilizadas.

 

Asimismo, la empresa continúa trasladando los cerdos de esa planta diariamente, proceso considera unos 15 camiones con 200 cerdos cada uno.

Share Button
:: Articulo visto 24 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Lunes 20 de Noviembre de 2017
  • UF: $26.672,55
  • Dólar: $630,41
  • Euro: $742,27
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $46.692,00
  • Imacec: 1,30%
  • Libra de Cobre: 3,06