Autoridades desmienten dichos de dirigenta de Freirina en torno a nuevas inseminaciones a cerdos de Agrosuper

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

“El Gobierno sigue cumpliendo sus compromisos. La Seremi de Salud ha estado permanentemente en Freirina, en contacto con la comunidad”. Con estas palabras, el Intendente de la Región de Atacama, Rafael Prohens Espinosa, desmintió los dichos de una dirigente vecinal de Freirina, quien acusó a las autoridades regionales de alejamiento respecto de la situación de la comuna por los malos olores emanados de Agrosuper.

“Salió una dirigente diciendo algunas cosas que no se ajustan a la verdad, como por ejemplo, que las autoridades los tienen abandonados,  que los programas que se comprometieron no se están haciendo, y que la empresa sigue inseminando animales. Eso no es así. La empresa no está inseminando animales, se están retirando a razón de 3 mil por día, los plazos siguen siendo los mismos que firmó en su minuto el Ministro Mañalich, y lamentamos que se trate de hacer perder la credibilidad en un tema sensible, para toda la comunidad, y no sólo para un grupo de gente”, indicó la máxima autoridad regional.

Prohens aseguró que “estuve el jueves en Freirina, me reuní con las juntas de vecinos, hablamos de todos los temas, y le puedo decir abiertamente que ninguno de ellos tocó el tema de Agrosuper; entonces, las señales son contradictorias”, manifestó el Intendente, agregando que, “nosotros nos vamos a preocupar igual de que la empresa cumpla con lo que está establecido de acuerdo al protocolo, en cuanto a que el estudio de la RSA que se está haciendo por parte del Gobierno se concluya, pues existe un acuerdo por parte de la Comisión Evaluadora entorno a elegir una auditoría externa internacional, que saben bastante del tema de los cerdos, para que evalúen todo el proceso productivo, y conocer donde estuvieron las fallas”.

En relación al Plan de Cierre, la Seremi de Salud, Dra. Lilian Sandoval, indicó que se había fijado una reunión para el día lunes 11 del presente, a las 15:00, a la cual los dirigentes no llegaron: “en esa reunión no sólo se les iba a hacer entrega del plan de cierre, sino que también queríamos explicarles en qué consistía, cuáles eran los procesos que estaban agendados, cuáles son las acciones que ya están realizadas, las que están en proceso, y quiénes son responsables”, aseguró.

“Quiero ser bien enfática en señalar que también se están realizando acciones para supervisar los avances en la planta de tratamiento de purines. De hecho, se van a invertir los recursos necesarios para contratar un especialista que va a venir a supervisar y detectar cuáles son los reales puntos críticos de Agrosuper y cómo podemos subsanarlos”, sentenció la doctora.

Respecto aporqué aún persistirían los olores en Freirina, Sandoval indicó que “el tema de los olores es súper complicado y es importante que tengan claro que van a persistir hasta que saquen al último cerdo de la faena porque los purines tienen que ser tratados, tienen que tener su tiempo para el manejo biológico, tiene que haber una degradación por parte de las bacterias para que estos queden inertes  y después pueda ser dispuesto como corresponda. Por tanto, es imposible que en dos, tres o cuatro meses esto se subsane”.

Pariciones de cerdos continuarán hasta agosto

El Director de Servicio Agrícola y Ganadero de Atacama, Eduardo Monreal, enfatizó que: “nosotros hemos tenido personal del SAG en forma permanente dentro de la planta. Nuestros veterinarios, de acuerdo con los registros que nosotros manejamos, nos dan certeza de que estas actividades (inseminaciones) no se están haciendo desde mediados del mes de mayo”, aseguró, agregando que, “de acuerdo con nuestra proyección, van a haber pariciones de cerditos hasta la primera semana de agosto”.

Finalmente el Director corroboró el desmentido, al señalar que “nosotros corroboramos esto, pues, cuando el 25 de mayo la Seremi de Salud notificó el decreto a la empresa, habían más de 38 mil cerdas reproductoras, y hoy la cantidad va en 35 mil. Respecto al traslado de animales, se están sacando alrededor de 3 mil por día, con destino a la faena de obras que está en la zona central, lo cual dice relación con la capacidad que tiene la empresa de transportar los animales, y la capacidad que tiene la empresa, en la zona central, de recibirlos y faenarlos. Por tanto, a contar de la primera semana de agosto, una vez que terminen las pariciones, deberían comenzar a disminuir la cantidad de cerdos definitivamente”, concluyó.

Share Button
:: Articulo visto 24 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Lunes 20 de Noviembre de 2017
  • UF: $26.677,87
  • Dólar: $629,21
  • Euro: $741,73
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $46.692,00
  • Imacec: 1,30%
  • Libra de Cobre: 3,04