Barrick Pascua-Lama financiará construcción de hogar de acogida en Vallenar

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Barrick Pascua-Lama se ha sumado a uno de los proyectos más importantes para la comunidad de la provincia del Huasco y la región de Atacama. Tras observar el intenso trabajo que la Congregación Religiosa Hermanas del Buen Samaritano está llevando a cabo para levantar un hogar de acogida en Vallenar, la compañía decidió formar parte de la obra y hacerse cargo del financiamiento de su construcción, inversión que bordeará los 800 millones de pesos.

La ceremonia contó con la presencia de la Madre Superiora de la Congregación, Irene García de Prado, y el vicepresidente de Asuntos Corporativos de Barrick para Sudamérica, Rodrigo Jiménez Castellanos, quienes firmaron el convenio que dará pie al trabajo conjunto.

La nueva obra se enmarca en Compromiso Atacama, iniciativa multisectorial que busca promover el desarrollo económico y social de la región con miras a mejorar la calidad de vida y del cual forman parte entidades como Un Techo para Chile, Fosis, Corfo, Teletón y Clase 21.

El proyecto amparará a 200 enfermos de escasos recursos, en situación de desamparo, terminales o con deficiencia mental, con el fin de entregarles una calidad de vida digna de acuerdo a los principios cristianos de la Congregación. Para esto, no sólo se proveerá de las camas e insumos médicos básicos, sino que el lugar poseerá también importantes áreas verdes y de recreación, además de una planta de potabilización de agua y otra de tratamiento de aguas servidas.

Rodrigo Jimenez expresó su satisfacción por lo importante que es este hito al manifestar que “estamos muy orgullosos de poder ser parte de la obra de las religiosas del Buen Samaritano y contribuir a que personas de esta comunidad puedan contar con ayuda en momentos difíciles y una mejor calidad de vida”.

Hoy, el terreno -de más de seis hectáreas- está habilitado sólo con una casa de residencia para las religiosas. Ubicada a 4,5 kms de la plaza de Vallenar, posee 200 mts2 construidos y se materializó tras reunir los fondos mediante aportes voluntarios y actividades realizadas por las mismas religiosas.

La hermana Elena Aravena, de la Congregación Hermanas del Buen Samaritano de Vallenar, se mostró agradecida por el apoyo recibido y señaló que “nunca hubiésemos podido dar este paso tan grande sin la ayuda de Barrick. Que esta casa salga es una bendición de Dios”. Además, la religiosa agregó que “habíamos golpeado puertas en otras partes y esta empresa llegó sola. Agradecemos a la gente que nos contactó, que vio en esto una necesidad que no sólo es de Vallenar, sino que será un aporte para toda la región”.

En este mismo sentido, la representante de los voluntarios de las Hermanas del Buen Samaritano, Lizette Ruiz, sostuvo que “para nosotros es muy importante el aporte de Barrick para concretar este sueño, ya que nosotras como voluntarias apoyamos con nuestro granito de arena, pero lo veíamos imposible de lograr sin tener una empresa que nos respaldara”. Respecto de su relación con la compañía, agregó que “nos hemos sentido escuchados en Barrick. Todo se ha ido dando de manera mágica”.

Compromiso Atacama

La participación de Barrick en el levantamiento del Hogar de Acogida del Buen Samaritano se enmarca dentro del deber social que la compañía siente con el desarrollo de la región y de la provincia del Huasco, por lo que, a través del tiempo, ha sido prioridad mantener una actitud proactiva ante las necesidades de quienes le rodean.

Dicho interés por el desarrollo de las comunidades se ha visto plasmado en el programa Compromiso Atacama, que figura como uno de los pilares fundamentales en la responsabilidad social de Barrick. En esta iniciativa, la empresa ha estado trabajando de manera conjunta con organizaciones como Un Techo Para Chile y Fundación Teletón

Share Button
:: Articulo visto 25 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Miércoles 22 de Noviembre de 2017
  • UF: $26.688,51
  • Dólar: $635,72
  • Euro: $745,98
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $46.692,00
  • Imacec: 1,30%
  • Libra de Cobre: 3,08