Dan a conocer a la comunidad el plan de Alerta Sanitaria en Freirina

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

En un encuentro directo con la comunidad de Freirina y la SEREMI de Salud de Atacama, es que se pudieron aclarar dudas específicas y se mostraron disponibles a poder participar de la mano con el Gobierno de Chile y con la Autoridad Sanitaria de Atacama.

Entre los temas que se plantearon y que están descritos en el plan, está la verificación de suspensión de la reproducción; además se está controlando el retiro de cerdos en un plazo no mayor a los seis meses. Además, se busca el poder verificar condiciones operacionales de plantas de tratamiento de purines; verificar la implementación de plan de control de vectores de la Empresa, en todas las instalaciones y comunidades afectadas.

Se efectuará un monitoreo ambiental, situación que se trabajará en el monitoreo para verificar calidad de aguas urbanas y rural y efluentes. Se está desarrollando un monitoreo y control en la toma de exámenes, situación que será apoyado por el Instituto de Salud Pública. Tener una vigilancia de la inocuidad de los alimentos.

En el encuentro, estuvieron dirigentes de las Juntas de Vecinos de Maitencillo, Vista Hermosa; Roberto Callejas, la Agrupación de Crianceros y el Club de Huasos Los Loros; Radio Profeta, Radio XQA5, la Junta de Vecinos Centro de Freirina; la Junta de Vecinos Agua Salada; la Unión Comunal del Adulto Mayor Paz y Amor; los dirigentes del Movimiento Social, “Freirina Conciente”, quienes han estado participando de todo el proceso junto a la Autoridad Sanitaria.

A lo anterior, se sumará un estudio que se realizará en las comunas de Freirina y Huasco, con el objeto de determinar si es que se vio afectada la salud de los niños entre los 5 y 14 años, por la exposición a contaminantes del medio ambiente.

El objetivo de la SEREMI de Salud, Dra. Lilian Sandoval, es poder tener un encuentro cercano todas las semanas, y poder explicarles el trabajo a conciencia que se está realizando por el bien de la comunidad. “La intención de nuestro Gobierno, siempre ha sido el poder estar con la población, es por eso que se han dispuesto de todos los esfuerzos de parte del Ministerio de Salud, para que los equipos locales trabajen para que se mejoren las condiciones en que funciona la planta y que se pueda mejorar la calidad de vida de la comunidad”, explicó.

Share Button
:: Articulo visto 20 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Lunes 20 de Noviembre de 2017
  • UF: $26.677,87
  • Dólar: $629,21
  • Euro: $741,73
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $46.692,00
  • Imacec: 1,30%
  • Libra de Cobre: 3,04