El triste éxodo y peripecias para sobrevivir del museo local de Vallenar

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Tristeza es lo que abunda en gran parte de la comunidad por la situación que debió vivir durante todo este mes, el Museo Provincial del Huasco. Le solicitaron la vivienda donde residía el patrimonio local, y comenzó así un desolador éxodo hasta dependencias municipales, donde quedaría resguardado la historia local, a la espera de voluntad para reubicarlos en algún lugar de Vallenar.
La espera se hizo eterna, y mientras tanto, los vallenarinos veíamos transitar por las calles locales a su director, Jorge Zambra, y sus colaboradoras ideando mil y una forma de transportar los vestigios. La familia de la cultura, está indignada. No entienden cómo se pudo llegar a esta situación. No saben porqué el museo local, debió haber pasado por tremenda situación, y el problema no se solucionó  a tiempo. Actualmente, y luego de días de incertidumbre fue cedida la antigua escuela de artes de Vallenar, ubicada en Prat con Maule, para que de una vez por todas el museo estuviera en un lugar digno y acogedor. La pregunta es ¿por qué se demoraron tanto en entregarles este lugar? El lugar cedido, se debe más que nada a que Jorge Zambra, había solicitado hace ya bastantes años (en la actual y anterior administración municipal) el sitio hoy entregado.

IMPRESIONES

Mario Rojas, presidente de la agrupación PaitanasArte, señaló que “nos llama la atención del porqué Vallenar no puede contar con un museo decente. Ya es hora de que nos pongamos pantalones largos y que tengamos un museo. Se están llevando las cosas a Copiapó, pero hay que hacer algo. Sé que el municipio tiene un local en lo que era el antiguo Sodimac, y ya deberíamos tener un museo como corresponde”.
Por su parte, Juan García Ro, destacado escritor vallenarino dijo que le dio bastante pena ver como Jorge Zambra sacaba sus cosas a mano. “No sé como el municipio de Vallenar no les facilitó un vehículo para trasladar sus cosas. Las autoridades no han puesto empeño con la cultura. Deben hacer más esfuerzos, porque la cultura igual atrae gente. Las autoridades deben luchar por la cultura, el alcalde no debe andar haciendo puras canchas de fútbol. El deporte es bueno, pero hay que luchar por la cultura y me apena la situación del museo”, señaló.
Jorge Ralph, gestor cultural copiapino manifestó que “no entiende cómo pudo ocurrir esto, el museo ha sido cambiado anteriormente de su original ubicación, pues un alcalde decidió usar el local anterior para una sede de futbol o algo así, sin hacer el mas mínimo esfuerzo mental sobre la relevancia, importancia y respeto que debe dársele al patrimonio histórico. Creo que estamos frente a otra traición mas. La inteligencia jugando a las escondidas con las autoridades, ojala sus nombres sean borrados de los registros históricos”.
Las redes sociales hicieron eco de la situación y en Facebook se creó el grupo “Museo del Huasco en Peligro”. En ella, el destacado artista vallenarino, Miled Sacre escribió que “es una vergüenza que las autoridades no se preocupen de este tema…pero también pienso que es otra vergüenza el que nosotros como miembros de la comunidad de Vallenar y del Huasco nos preocupemos solamente cuando estalla el problema y no tengamos una actitud permanente de apoyo a este Museo. ¿Qué porcentaje de los habitantes de la comuna ha visitado alguna vez el Museo? Hablamos de lo terrible que es que desaloje este Museo, pero, ¿Cuántas personas saben , aunque sea someramente, de que se está hablando? creo que si cada uno de nosotros, en el contexto de nuestras actividades, promocionáramos que la gente visitara el museo. Se crearía una mayor conciencia de la presencia del museo para crear en los organismos pertinentes la necesidad de tenerlo en un lugar adecuado y en forma digna. No olvidemos que todo es proporcional, a mayor grupo de personas afectadas mayor preocupación de la autoridad”.
Finalmente, a través de una carta al director, Gonzalo Ampuero, arqueólogo de La Serena destacó la figura del director del museo, señalando que es “Jorge Zambra, destacado escritor y periodista vallenarino, quien se ha encargado de mantener viva una llamita de cultura patrimonial, la que cuida con el cariño y dedicación que sólo puede hacerlo un poeta idealista, con tan escasos medios a su alcance”.

SOLUCIÓN

En conferencia de prensa realizada en dependencias del municipio de Vallenar, el Concejo Municipal presidido por el alcalde Cristian Tapia,  aclaró detalladamente  diversos puntos en relación con el cambio de dependencias del Museo de Provincial del Huasco.
Con respecto a diferentes declaraciones y opiniones emitidas durante la semana recién pasada el Concejo quiere aclarar  que en primer lugar  “el museo no le pertenece a nadie, somos  nosotros como  municipio  que apoyamos la gestión de este con  la contratación de dos funcionarios y su mantenimiento. Señalar que  este Concejo tiene conocimiento de esta situación de cambio de dependencias  desde el mes de febrero, es ahí que el equipo técnico inició  la búsqueda  de nuevas dependencias y debido a la sobre demanda de lugares  el Concejo en pleno tomó la decisión  de trasladar nuevamente el museo a la casona  ubicada en Prat esquina Maule.
Durante el encuentro el Alcalde fue enfático en resaltar que “el municipio entregó todas las facilidades y apoyo logístico para su traslado, siempre estuvo la disposición de entregar toda la ayuda  a don Jorge Zambra, constantemente nuestro equipo estuvo en comunicación con él ante cualquier solicitud o inquietud”.
El compromiso de la actual administración con el museo  se refleja en las mejoras que se realizarán al nuevo espacio que además estará funcionando con el taller de repujado en cobre. Estas   incluyen  repintado, mejoras en los servicios higiénicos y la construcción de una pérgola para realizar diferentes actividades como tertulias y exposiciones, además de generar visitas guiadas a los establecimientos educacionales  y diferentes organizaciones  de la comuna y provincia.
Finalmente  rechazaron de forma unánime  las críticas a  la actual   administración  municipal en relación al área cultural, destacando que en  estos cuatro años se han generado espacios para el desarrollo de la cultura con diversas actividades como;  tertulias, recorridos patrimoniales, paseos de la cultura, exposiciones, festival de teatro latinoamericano, documentales y presentaciones de obras como “La Negra Ester” y “La Pérgola de la Flores”.
En las próximas semanas  se espera que los trabajos de habilitación y traslado  hayan concluido para iniciar nuevamente el funcionamiento del  Museo Provincial del Huasco.

 

 

Share Button
:: Articulo visto 22 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Sábado 18 de Noviembre de 2017
  • UF: $26.667,23
  • Dólar: $630,41
  • Euro: $742,27
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $46.692,00
  • Imacec: 1,30%
  • Libra de Cobre: 3,06