Ex Gobernadora y Fondo de Desarrollo Sustentable de Barrick

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Sr Director:

Con sorpresa e indignación hemos constatado que la Minera Nevada SPA, dueña del proyecto Pascua Lama,  ha vulnerado el considerando 5.1 literal f) de la Resolución de Calificación Ambiental  N° 24 del 15 febrero 2006,  en relación al estado del Fondo de Desarrollo Sustentable consignado en dicho considerando.

Para mayor entendimiento de la ciudadanía de la Provincia de Huasco, en la Resolución mencionada en el párrafo anterior, queda establecida la creación de un Fondo de Desarrollo Sustentable para cofinanciar proyectos que promuevan el desarrollo sustentable en la región de Atacama, especialmente en los sectores de salud, educación, capacitación, infraestructura, seguridad ciudadana, fomento productivo y apoyo a la cultura y tradiciones. Es así, como se comprometió  la entrega de un fondo  de 10 millones de dólares, que permitiría financiar dichas iniciativas locales.

Los recursos de este Fondo se administrarían  por medio de una Fundación con domicilio en Vallenar y su administración será ejercida por un Directorio tripartito  compuesto tanto por representantes de la empresa como por autoridades regionales, y representantes de la comunidad del Valle del Huasco. Este directorio en conjunto priorizará y decidirá a que proyectos se destina el Fondo. En la misma resolución queda establecido que el sector público estará representado por las instituciones que ….( ex COREMA) establezca, el sector privado estará representado por el titular ( compañía Minera Nevada) y la  comunidad por representantes de organizaciones comunitarias con personalidad jurídica que den cuenta de los diferentes actores sociales, tales como CUT, Colegio de Profesores, Asociación de Agricultores, Uniones Comunales de Juntas de Vecinos, Uniones Comunales de Adultos Mayores, Uniones Comunales de Clubes Deportivos, etc. Esta organización definirá internamente un Directorio tripartito, de modo de hacer más ejecutivo su funcionamiento. Todo lo anterior esta refrendado en la resolución que  calificó ambientalmente favorable el Proyecto “Modificaciones Proyecto  Pascua Lama” presentado por la Compañía  Minera Nevada SPA.

Con fecha 29 de junio de 2010, la Compañía Minera Nevada solicita al Director Regional de Evaluación Ambiental Región de Atacama, eliminar toda referencia a una Fundación como ente administrador del Fondo de Desarrollo Sustentable establecido en  el considerando 5.1 letra f) de la Resolución Exenta  N° 024/2006,  y se fije en cambio un Consejo Consultivo y la facultad para ejercer la toma de decisiones en cuanto al destino final de los recursos del Fondo de Desarrollo Sustentable, recaerán directamente en la Compañía Minera Nevada SPA.

Las actuales autoridades regionales y provinciales permitieron este cambio, lo que refrenda el poco compromiso de ellos con la participación ciudadana y con la capacidad de nuestros actores sociales y gremiales.

Las externalidades negativas del proyecto Pascua Lama, la estamos viviendo directamente  los habitantes de la provincia de Huasco y se manifiesta no solo en el impacto sobre nuestros recursos naturales y en especial el recurso  hídrico, sino además en el encarecimiento del costo de la vida de los habitantes del Huasco.

En  octubre del 2009, se dio inicio a la fase de construcción del proyecto minero y  a la fecha solo tenemos de parte de la minera, explicaciones acerca de los principales   compromisos establecidos en las resoluciones de aprobación del proyecto Pascua Lama.

Emplazamos a la Minera Nevada dueña del proyecto Pascua Lama y   a las autoridades con competencia en la materia, a respetar lo establecido en la Resolución Exenta 039 del 15 de febrero del 2006, donde se resuelve “calificar ambientalmente el proyecto Modificaciones Proyecto Pascua Lama, de la Compañía Minera Nevada Ltda., condicionándola al cumplimiento  los requisitos, exigencias y obligaciones establecidas en los considerandos de la presente Resolución”.

Es decir,  si se estableció  la creación de un Fondo de Desarrollo Sustentable de 10 millones de dólares para cofinanciar proyectos que promuevan el desarrollo sustentable en la región de Atacama y  los recursos de este Fondo se administrarían  por medio de una Fundación con domicilio en Vallenar y su administración será ejercida por un Directorio tripartito  compuesto tanto por representantes de la empresa como por autoridades regionales, y representantes de la comunidad del Valle del Huasco, esto debe cumplirse a la cabalidad.

No debemos permitir que la Minera Barrick, siga girando recursos de este Fondo de Desarrollo Sustentable según su conveniencia. En la provincia tenemos capacidades emprendedoras, técnicas y un acabado conocimiento de lo que nuestro territorio necesita para tener un verdadero desarrollo sustentable. Con esos recursos y apalancando otros, podríamos elaborar una estrategia de fortalecimiento entre la educación técnico profesional y la industria minera de la región de Atacama y liderar por ejemplo  un proyecto para formar operadores mineros altamente cualificados y de esa manera  generar oportunidades laborales para nuestros jóvenes.

Eso y mucho más, podríamos hacer con los recursos de este Fondo de Desarrollo Sustentable, y no seguir cambiando oro por  cuentas de vidrio.

 

MAGALY VARAS GONZALEZ

EX GOBERNADORA DE LA PROVINCIA DEL HUASCO

DIRECCION REGIONAL PARTIDO SOCIALISTA DE CHILE

Share Button
:: Articulo visto 36 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Jueves 28 de Marzo de 2024
  • UF: $37.072,05
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
  • Imacec: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,97