¿Celebración o conmemoración del mes del medio ambiente?

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Sr Director:

 

Junio es el mes del Medio Ambiente y el 5 su Día mundial, en todos los colegios de Chile se celebra y rinde homenaje a la Madre tierra, sin embargo en Vallenar más que celebrar deberíamos conmemorar por el poco respeto que tenemos hacia la pachamama, algunos ejemplos:
1.- La contaminación de desechos químicos en el río Huasco, realizada por una empresa en el sector de Las Breas al interior del Valle y que hasta hoy nada se sabe de sus responsables.
2.- Insistir en la instalación de termoeléctricas en nuestra región en base a carbón como son Punta Alcalde y Castilla, ambas que por su alta contaminación lo único que lograrán será una gran acumulación de energía en la ciudadanía produciendo un sismo de gran envergadura.
3- El corte ilegal de un bosque nativo en el sector de Los maitenes, efectuada por un agricultor y transportista,  que no es su primera falta sino la tercera por la misma causa.
4.- Una empresa como Agrosuper que pretendía producir 7 millones de cerdos y con esa cantidad terminar con las reservas de agua de nuestra cuenca, es decir, se iba a producir
Lo mismo que las plantaciones de pino o eucaliptus en el sur de Chile que han secado las napas de agua, un ejemplo, un eucaliptus requiere 70 litros de agua diario.
5.- Los altos niveles de cáncer producidos en el puerto de Huasco y la alta incidencia por consultas respiratorias debido a las emisiones de la termoeléctrica Guacolda y la Planta de Pellet. Los datos de Urgencia del Hospital de Huasco reportan que entre enero y julio del 2005, hubo 3.519 consultas por enfermedades respiratorias, cantidad asimilable a la mitad de la población total de Huasco.
6.- Los preocupantes bajos niveles que presenta el caudal del río Huasco, debido a la disminución de los glaciares hasta en un 70%, cuya causa es la explotación minera y que de continuar con ese ritmo, pondría en peligro la existencia de nuestro valle y la imperiosa necesidad de que toda empresa de gran magnitud debería usar plantas desaladoras.
7.- El triste abandono en que se encuentra el paseo ribereño, aguas estancadas, mal olor y desperdicios en su ribera y en sus aguas.
8.- La gran cantidad de basura en las entradas de la ciudad, vertederos ilegales en pleno desierto y mucha acumulación en nuestras calles lo que hace pensar que las personas han confundido  SU CUIDAD CON SUCIEDAD.
Por lo tanto es mejor CONMEMORAR QUE CELEBRAR.

OMAR TURRES Q.

Share Button
:: Articulo visto 29 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Sábado 18 de Noviembre de 2017
  • UF: $26.667,23
  • Dólar: $630,41
  • Euro: $742,27
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $46.692,00
  • Imacec: 1,30%
  • Libra de Cobre: 3,06