Iglesis Prat Arquitectos + Espiral ganan concurso para nuevo edificio de municipio de Alto del Carmen

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

El proyecto es una licitación anunciada por mercado público y llamada por la dirección de arquitectura del MOP para la dirección de arquitectura de la región de Atacama. Los ganadores de la licitación fue el equipo conformado por Iglesis Prat Arquitectos asociados a Espiral. El nuevo edificio consistorial aporta y valoriza el entorno en la generosidad de su idea fuerza del partido. El partido general se funda en la idea de la oferta urbana y regala espacio y vistas. Ofrece una espacialidad que comunica un nuevo orden al centro del poblado. Una explanada urbana relaciona el nuevo edificio consistorial con la iglesia. Así los dos edificios más significativos otorgan un nuevo orden a la plaza y generan un lugar de encuentro ciudadano.

Emplazamiento

El muro como elemento estructurador del proyecto se recoge de la arquitectura propia del lugar y del norte chileno. Configurar volúmenes profundos y claros de penetraciones controladas con sombras y penumbras interiores en la búsqueda de la identidad regional. La expresión de estos muros tiene alternativas en piedra, hormigón o una terminación rugosa color del desierto. El edificio consistorial se ordena en las dos zonas básicas del programa arquitectónico, un volumen de tres niveles contiene la funcionalidad de la altura como el Hall público que representa a la municipalidad. El edificio se entiende fácilmente. El Hall orienta la dinámica interior y a la vez se prolonga virtualmente con todo el exterior.

El volumen de oficinas presenta una planta libre que permite libertad de modificaciones y distribuciones. El Hall relaciona los 3 niveles entre sí. Permiten la lectura total del funcionamiento del edificio consistorial y le otorga rango y carácter. Se muestra amigable, abierto y participativo. Un edificio de todos y para todos. En el interior las circulaciones se diferencian para público las que dan al Hall y para funcionarios las del interior. El programa se ordena en cada nivel según atención de público. La sala del concejo se ubica en primer nivel para integrarse al Hall y estar más cerca de la comunidad.

El edificio consistorial es parte del recorrido ciudadano habitual. El Hall es un espacio en la sucesión de lugares del centro urbano. Las escaleras del centro urbano. Las escaleras se despliegan como una invitación y muestran toda la actividad valorizando la espacialidad interior. Un edificio de desafío de ir más allá que la solución eficiente y funcional del programa: Aportando en algo al lugar y a la comunidad. En el interior las circulaciones se diferencian para público las que dan al Hall y para funcionarios las del interior. El programa se ordena en cada nivel según atención de público. La sala del concejo se ubica en primer nivel para integrarse al Hall y estar más cerca de la comunidad.

El edificio consistorial es parte del recorrido ciudadano habitual. El Hall es un espacio en la sucesión de lugares del centro urbano. Las escaleras del centro urbano. Las escaleras se despliegan como una invitación y muestran toda la actividad valorizando la espacialidad interior. Un edificio de desafío de ir más allá que la solución eficiente y funcional del programa: Aportando en algo al lugar y a la comunidad.

 

Fuente:www.plataformaarquitectura.cl

Share Button
:: Articulo visto 61 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Lunes 20 de Noviembre de 2017
  • UF: $26.677,87
  • Dólar: $629,21
  • Euro: $741,73
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $46.692,00
  • Imacec: 1,30%
  • Libra de Cobre: 3,04