Ministra de Medio Ambiente anuncia que se inhabilitará en votación por proyecto Punta Alcalde

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

La ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, señaló este martes que se inhabilitará de la votación en el Consejo de Ministros si es que Endesa formaliza su decisión de acceder a esa instancia, luego que la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Atacama rechazara el proyecto termoeléctrico, Punta Alcalde.

“Participé en una etapa temprana en el Estudio de Impacto Ambiental, así que ya está oficializada mi inhabilidad en este caso” explicó la jefa de la cartera, precisando que esta acción está contemplada en la legislación.

Asimismo, enfatizó que “si yo no me inhabilito estaría perjudicando el proceso”.

Benítez agregó que será reemplazada en dicho Consejo por el subsecretario de Medio Ambiente, Ricardo Irarrázabal.

Respecto a la resolución de la Comisión de Evaluación Ambiental de Atacama, la ministra sostuvo que es “una decisión regional”.

Ayer la Comisión de Evaluación Ambiental de Atacama rechazó el proyecto pese a que Endesa había solicitado la semana pasada a dicha instancia -a través de un recurso de reposición- suspender la votación y realizar un sexto proceso de consultas.

La eléctrica justificó su decisión, señalando que el Informe Consolidado de Evaluación (ICE) elaborado por la autoridad, contenía errores y no se ajustaba a la norma vigente.

Tras conocer el resultado de la votación Endesa anunció que apelará al Consejo de Ministros para la Sustentabilidad para buscar revertir el rechazo al proyecto.

La ministra indicó que Endesa aún no ha presentado su reclamación ante el Consejo de Ministros y declinó pronunciarse respecto a las posibilidades de que la apelación sea acogida señalando que eso “se verá en su momento”.

Endesa tiene un plazo de 30 días para presentar la reclamación al Comité de Ministros y también puede presentar un recurso de protección ante la justicia.

Punta Alcalde, que se ubicaría en la zona de Huasco, contempla 740 megawatts de capacidad instalada, en dos unidades a carbón de 370 MW cada una, y una inversión estimada de US$ 1.400 millones.

El Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, es un órgano presidido por la Ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, y está integrado también por los titulares de Agricultura, Salud, Economía, Energía, Obras Públicas, Vivienda y Urbanismo, Transporte y Telecomunicaciones, Minería y Desarrollo Social.

Share Button
:: Articulo visto 19 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Jueves 23 de Noviembre de 2017
  • UF: $26.693,84
  • Dólar: $634,82
  • Euro: $748,87
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $46.692,00
  • Imacec: 1,30%
  • Libra de Cobre: 3,12