MOP realiza cuenta pública participativa destacando gestión en materia hídrica

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

El Ministerio de Obras Públicas de Atacama realizó su Cuenta Pública Participativa, ocasión en la que la Secretaria Regional Ministerial, Ximena Peñaloza Herrero, dio a conocer las principales obras ejecutadas en el último año y los principales ámbitos de acción para este 2012, destacando la labor desarrollada en la región con miras a dar solución definitiva a la crisis hídrica que la afecta, tema de especial preocupación para las autoridades regionales y el propio Ministro Laurence Golborne, quien ha encabezado personalmente la puesta en marcha de un paquete de medidas de corto, mediano y largo plazo que lleven al cumplimiento de dicho objetivo.

“Hoy más que nunca nuestra misión radica en recuperar, fortalecer y avanzar en la provisión y gestión de obras y servicios de infraestructura para la conectividad, la protección del territorio y las personas, la edificación pública y el aprovechamiento óptimo del recurso hídrico, asegurando la provisión y cuidado del patrimonio, el agua  del medio ambiente” indicó Peñaloza, medidas que –a su juicio- buscan “contribuir en el desarrollo económico, social y cultural, promoviendo la equidad, calidad de vida e igualdad de oportunidades de las personas”.

La máxima autoridad del MOP en la región explicó además que dicho Ministerio realiza “una labor que pone especial acento en dos ámbitos de acción: la confección de una nueva Política Nacional del Recursos Hídrico y el desarrollo de obras con un marcado énfasis social”, lo que explica que en materia de agua, tras décadas de falta de planificación e inversiones, Chile y la región hagan hoy frente un escenario cada vez más vulnerable a los períodos de sequía, panorama que se torna crítico debido, además, al aumento del consumo y el calentamiento global.

“Llevamos tres años de sequía y necesitamos una política de Estado, con soluciones de corto, mediano y largo plazo” explicó Peñaloza, quien valoró el trabajo ministerial en orden a llevar a cabo una Estrategia Nacional del Recurso Hídrico para las próximas dos décadas, “en el cual Atacama tiene mucho que decir y por lo cual estamos realizando inversiones para desarrollar, entre otras medidas, innovadores planes de infiltración de aguas lluvia en los acuíferos más deficitarios y construir plantas desalinizadoras en la región”.

La Seremi Ximena Peñaloza indicó que “nuestro foco está en el problema de la gestión de nuestros recursos hídricos no sólo por sequías puntales que podamos enfrentar, sino porque a futuro el escenario será cada vez más crítico y debemos tomar medidas enérgicas hoy”.

Agregó que para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera “es una prioridad asegurar el suministro de agua para todas las personas y los sectores productivos a través de la infraestructura correspondiente”, para lo cual se trabaja intensivamente en varios ejes que les han  permitido “diseñar una estrategia integral del agua” que abarque las distintas dimensiones que hoy preocupan a las autoridades. “Parte fundamental de esta estrategia es incorporar a todos los actores de nuestra sociedad. Es un problema de todos y entre todos debemos ser parte de la solución”, sostuvo Peñaloza.

Esta premisa ha hecho que el Ministerio de Obras Públicas fortalezca el rol de la Dirección General de Aguas. A través de ella, el MOP se encuentra trabajando en cooperación con la Commonwealth Scientific and Industrial Research Organisation (CSIRO), en un proyecto para la cuenca del Río Copiapó cuya finalidad es desarrollar una evaluación preliminar integrada de los perfiles industriales, agrícolas, ambientales y sociales del uso y las proyecciones de demanda del agua en la citada cuenca.

Así, durante el mes de mayo de 2012, el equipo de CSIRO comenzó su trabajo en Chile, para lo cual realizó una serie de actividades con los distintos actores interesados sobre temas relacionados con la gestión de los recursos hídricos de la Cuenca del Río Copiapó, sosteniendo con ellos conversaciones directas sobre su conocimiento, experiencias y opiniones en torno al actual marco de derechos de aguas en Chile y su funcionamiento en dicha Cuenca.

La Secretaria Regional Ministerial señaló que, en este sentido, “el fin perseguido es identificar cualquier requerimiento adicional de estudios, trabajos, y tecnologías para la elaboración e implementación de un Plan de Gestión Integral y Sostenible de la Cuenca en el largo plazo”. Una vez concluido este trabajo, durante el mes de septiembre del año en curso, CSIRO entregará los términos de referencia para los efectos de concretar dicho plan.

De igual modo, la titular del MOP en la región indicó que se trabaja con ahínco en el “Plan de control de extracciones para los grandes usuarios de la provincia de Copiapó”, sobre el cual la DGA viene trabajando desde el segundo semestre del año 2011 y que dice relación con el monitoreo permanente de los 15 grandes usuarios de la cuenca que aglutinan el 60% de los derechos de aprovechamiento constituidos sobre la misma.

Por otra parte, actualmente regido por el Decreto con Fuerza de Ley DFL Nº 850 de 1997, que determina su organización interna, sus funciones y lo faculta para actuar en el ámbito público, el MOP -que ayer cumplió 125° años de vida, que en Atacama fueron celebrados con diversas actividades deportivas y una cena aniversario en la que participó gran parte de sus funcionarias y funcionarios- “entiende la necesidad de pasar de construir y mantener obras a proveer servicios de infraestructura, con estándares y niveles de servicios predeterminados de acuerdo a los requerimientos de los usuarios”, indicó la autoridad. “Hoy lo que nos importa no es tan sólo el camino, sino hacia quienes éste conduce y cuáles son los beneficios asociados que brindará a las comunidades asentadas en las localidades a las cuales se dirige”, dijo.

Añade que este objetivo es resultado del trabajo constante de modernización del Ministerio de Obras Públicas, cuyo cambio de paradigma –el pasar de constructores de obras a prestadores de servicios de infraestructura- “busca poner el foco en el usuario, mejorando procesos e incorporando nuevas tecnologías y competencias”. Ello se ve reflejado en que el MOP trabaja en una planificación detallada para el futuro de la infraestructura en Chile.

Para esto se ha creado y priorizado el Programa de Alto Impacto Social (P.A.I.S) para el cual se definieron obras que las comunidades mencionaron como las más importantes en el corto plazo y que las personas anhelan desarrollar en el mediano plazo y que, en el caso de Atacama, se grafica en las obras de Mejoramiento Ruta 31-CH, sector Paso San Francisco;  Reposición Pavimento Ruta 5, sector Portofino – Chañaral; la Reposición del Estadio Luis Valenzuela Hermosilla; la Ampliación Ruta 5, tramo Copiapó – Toledo; la Doble Vía Ruta 5, tramo Vallenar–Caldera; y el  Mejoramiento Borde Costero, playas Brava, El Jefe y Las Machas.

Estas obras, algunas en ejecución, otras en etapa de diseño y otras ya inauguradas, son fiel reflejo de los ámbitos de acción antes descritos y que se han abordado a través del trabajo en materia de conectividad urbana, interurbana e internacional; de infraestructura y edificación de carácter social y productivo. “El objetivo del Ministro Golborne es trabajar desde las regiones, descentralizando las tareas y escuchando a las personas” explicó Peñaloza, quien destacó en la Cuenta Pública 2011-2012 del MOP Atacama las principales obras que han beneficiado a la región en el último año. Destacan la Doble Vía Caldera–Vallenar, la adjudicación del tramo Vallenar-La Serena, las obras de conservación de los aeródromos de Chamonate, Chañaral y Caldera, por un monto total de 902 millones de pesos. Respecto al Aeropuerto Desierto de Atacama, se tomó la decisión de efectuar obras de ampliación en función de la demanda actual y crecimiento futuro.

Además, destacan los proyectos con marcado énfasis social, entre las que se cuentan los Sistemas de Agua Potable Rural (APR), de infraestructura pública deportiva (Estadio LVH), educacional, patrimonial, entre otras, destacándose para el presente año en Atacama la ejecución del “Parque Bandera Bicentenario”, proyecto que con una inversión que bordeará los 2 mil 200 millones de pesos permitirá recuperar el área del sector entrepuentes, mejorando el acceso sur a la capital regional y recuperando un importante espacio público para la ciudad al mejorar su entorno y dotarla de una zona apta para la realización de actos cívicos, entre otras actividades.

Finalmente, junto con agradecer que “la transparencia, la excelencia en el quehacer y la clara sintonía para trabajar en equipo, reflejada en la labor de sus funcionarias y funcionarios, hagan que nuestra misión sea llevada a cabo exitosamente”, Peñaloza destacó la ejecución del Plan Regional de Infraestructura y Gestión del Recurso Hídrico, el cual contempla una cartera de proyectos que totaliza M$ 1.259.037.381 y se enmarcan en objetivos específicos y acciones estratégicas, asociados a división política, administrativa regional, provincial y comunal.

Share Button
:: Articulo visto 18 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Viernes 24 de Noviembre de 2017
  • UF: $26.693,84
  • Dólar: $634,82
  • Euro: $748,87
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $46.692,00
  • Imacec: 1,30%
  • Libra de Cobre: 3,12