Movimiento de Freirina se pronuncia ante ausencia de Prohens y cataloga plebiscito ciudadano como show mediático

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

El Movimiento Socio Ambiental del valle del Huasco, a más de un mes de las movilizaciones que dieron suspensión al proyecto Agrosuper, declara:

Rechazamos tajantemente la ausencia del Intendente Prohens, en la reunión del día de hoy 23 de junio, cuya presencia había confirmado. Esto, lamentablemente, constituye un precedente frente a eventuales mesas de trabajo, demostrando su nula disposición a resolver  los graves conflictos de nuestra comuna y del valle. Invalidamos junto a esto, que haya realizado una reunión el pasado jueves 14 de junio citando solo con dos horas de anticipación a los vecinos, quienes no estaban debidamente representando el sentir de comunidad organizada.

Deploramos estas seguidas faltas de respeto a nuestra comunidad y hacemos un público llamado a mantenernos movilizados frente a este conflicto.

Manifestamos nuestros legítimos temores y desconfianza como comunidad, frente a la escaza información, claridad y transparencia presentada por el gobierno. Se ha instalado una legítima incertidumbre por parte de los vecinos frente al actuar de la empresa y del gobierno en este conflicto. Denunciamos que hasta el día de hoy no se ha entregado el plan de cierre definitivo con participación conjunta de la comunidad en la observación del cumplimiento de este proceso.

Insistimos que esta desastrosa situación que afecta a nuestra comunidad y al medioambiente, se agrava frente al progresivo incremento de la pestilencia que agobia la vida diaria de nuestra comunidad. Este agravamiento es responsabilidad exclusiva del Gobierno de Chile y de la empresa Agrosuper, que no cumplen lo comprometido.

Denunciamos que la empresa Agrosuper y el gobierno han puesto en marcha un millonaria campaña para burlar el cierre de la planta de cerdos y lograr que se permita la continuidad solo con la implementación de algunos parches y maquillajes intrascendentes. Exigimos el cumplimiento integro del cierre de la planta de Agrosuper en el plazo de 6 meses como fue el compromiso publico del gobierno.

Además, exigimos el rechazo al proyecto termoeléctrica Punta Alcalde que se votara este lunes 25 de junio a las 8.30 de la mañana. Hacemos presente nuestra indignación por la falta de respeto a la dignidad de nuestro pueblo que esta saturado por contaminantes, manteniendo la amenaza a nuestra vida y nuestro ambiente, pasándose en alto la palabra entregada por la Ministra de Medioambiente en donde señala que no se volverán a aprobar  nuevos proyectos termoeléctricos con observaciones.

Los anuncios entregados por el Alcalde Bruzzone en los medios de comunicación, sobre la realización de un plebiscito frente a la situación de la empresa Agrosuper, consideramos que si bien este mecanismo de participación ciudadana es útil, este debe ser realizado dentro de los márgenes legales existentes de acuerdo a la ley municipal y no ser planteado como un show mediático y lavado de imagen de un líder comunal que no esta representando el actuar y sentir de los vecinos y que  se ha transformado en el defensor de los intereses económicos de la  empresa.

Queremos ser muy claros: la comunidad de este valle no va a permitir que se burle lo ya acordado y dispuesto por la autoridad, y si ello sucediera responsabilizamos exclusivamente al gobierno de todo lo que pueda ocurrir durante la legitima lucha en defensa de nuestros derechos, de nuestra vida, de nuestro medioambiente y de nuestra cultura.

Por ultimo, hacemos un llamado a todas las comunidades de lo largo y ancho de nuestro país a movilizarse en contra de las empresas y el gobierno por su incompetencia frente a los desastres ambientales y sociales que están viviendo.

Movimiento socioambiental del Valle del Huasco

 

Share Button
:: Articulo visto 16 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Sábado 18 de Noviembre de 2017
  • UF: $26.667,23
  • Dólar: $630,41
  • Euro: $742,27
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $46.692,00
  • Imacec: 1,30%
  • Libra de Cobre: 3,06