Rodrigo Loyola, Alcalde de Huasco:“Nos parece contraproducente aprobar un nuevo proyecto termoeléctrico en Huasco luego de ser declarados zona de Latencia”

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Se cumple el plazo para la votación del proyecto termoeléctrico Punta Alcalde de Endesa, con intenciones en Huasco, y el edil porteño lo calificó como “inadmisible” a consecuencia del pronunciamiento de la seremi de salud Lilian Sandoval, luego de las observaciones sobre adendas en lo que respecta a su cartera, realizada el 13 de junio a través del SEIA.cl.

En otra arista, refuerza su rechazo con la solicitud del titular del proyecto en solicitar nuevos plazos, siendo que la ley no lo considera y se encuentra en su tiempo límite cumplido para que el proyecto sea sometido a votación en las condiciones actuales y con las observaciones que no fueron subsanadas oportunamente.

El alcalde Rodrigo Loyola, puntualizó que tras el informe emitido por la secretaria regional de salud dónde considera como “insuficiente” las rectificaciones, el proyecto debiera rechazarse.

“Con el informe que ha levantado la seremi de salud de la región de Atacama dónde considera insuficiente las aclaraciones y rectificaciones que ha hecho el demandante del proyecto, en este caso Endesa, considero que el proyecto debe rechazarse ya que no cumple con las exigencias. Esperemos que las autoridades estén a la altura de aquello”, indicó Loyola.

Además, agregó que “ellos han cumplidos con los plazos legales que están estipulados en la ley, por lo que es improcedente e inaceptable que se otorguen nuevos plazos y sobre todo después de haber recurrido a cinco adendas  para poder contestar observaciones que le han manifestado cada uno de los servicios, la comunidad en general y éste mismo municipio”.

Por otra parte, cabe recordar que el año pasado el municipio de Huasco en un trabajo transversal desarrollado con la comunidad, lograron obtener la declaración de Zona de Latencia anuncio que realizó la Ministra de medio ambiente María Ignacia Benítez, en su visita a la comuna en el mes de junio del año pasado y bajo el decreto que emitió la contraloría con toma de razón, a la institución edilicia el mes pasado.

Esto permitirá trabajar en un plan de mitigación de material particulado respirable y sedimentable.

También, el ministerio de medio ambiente está trabajando en ajustes del sistema de evaluación de impacto ambiental y en planes de mitigación con la comisión del Senado de esta materia, instancia integrada por la Senadora Isabel Allende y dónde se han reunido en dos oportunidades en el mes de junio y Huasco ha sido tema fundamental.

El proyecto en cuestión debiera someterse a evaluación por la Comisión Regional de Medio Ambiente a más tardar la próxima semana.

Share Button
:: Articulo visto 23 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Sábado 18 de Noviembre de 2017
  • UF: $26.667,23
  • Dólar: $630,41
  • Euro: $742,27
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $46.692,00
  • Imacec: 1,30%
  • Libra de Cobre: 3,06