Vecinos de Freirina aseguran que Agrosuper continúa inseminando cerdas en planta de Huasco

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

La vocera del Movimiento Social y Ecológico del Huasco, Andrea Cisternas, denunció en El Diario de Cooperativa que Agrosuper sigue inseminando cerdas en la planta de Freirina, pese a que el Gobierno anunció el cierre definitivo y los obligó a sacar a todos los animales.

De esta manera está renaciendo el movimiento contra los problemas ambientales y de malos olores que produjo el mal funcionamiento de la planta y que hace algunas semanas llevó al ministro de Salud, Jaime Mañalich, a decretar el cierre del lugar.

“La gente está muy descontenta. Nos fuimos a manifestar fuera de la planta porque el gobierno no nos ha tomado en serio”, alegó la vocera antes de dar pie a su principal denuncia, consigna Cooperativa.

“Lo que nos había dicho el Gobierno era que sacarían cinco mil cerdos diarios. No tenemos ninguna certeza de que eso se esté llevando a cabo. No tenemos certeza de que se haya detenido la inseminación de cerdas. Gente que está ahí nos dice que se siguen inseminando”, afirmó Cisternas.

La dirigenta reclamó además que las promesas en cuanto al cuidado de la gente tampoco se han cumplido: “Iba a venir personal focalizado para ver los problemas de salud y mediambiental, no se ha hecho nada. Se iba a hacer un estudio a los niños de Huasco y Freirina, por termoeléctrica Guacolda, pero tampoco ha ocurrido. Gente focalizada del Gobierno iba a estar en Agrosuper y no tenemos seguridad de eso”.

El fin de semana se produjo una nueva manifestación porque “el sábado hubo una gran fuga de purines (líquido del estiércol producido por los animales) que dejó la escoba, olores muy fuertes”.

Cisternas no descartó que tras estos incumplimientos haya más movilizaciones: “No podemos contener a la gente con su rabia. El gobierno tiene claro lo que puede pasar. Ha pasado durante varios meses”.

La empresa

Respecto de lo anterior y del malestar de los vecinos del sector, la empresa Agrosuper hace sus descargos a través de un comunicado, señalando que “el ciclo reproductivo de cerdos en el complejo de Agrosuper en Freirina se interrumpió el 18 de mayo pasado, hecho que fue informado a las autoridades de la Seremi de Salud y del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG)”.

Asimismo, aclara que “el traslado de cerdos desde Freirinas hasta las plantas faenadoras de la zona central del país se realiza a diario. Este proceso considera aproximadamente 15 camiones con 200 cerdos cada uno y un peso que varía entre los 100 y los 130 kg.”

Por último, la declaración agrega que “todo este proceso se ha llevado a cabo en coordinación con la autoridad sanitaria y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) a los cuales se les ha entregado en forma permanente la información requerida. Adicionalmente, hemos invertido hasta la fecha más de $3.000 millones en procesos de recuperación de los sistemas de mitigación de olores molestos. Esperamos que a fines de septiembre de este año las plantas de tratamiento se encuentren estabilizadas”, puntualiza el comunicado.

Share Button
:: Articulo visto 31 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Miércoles 22 de Noviembre de 2017
  • UF: $26.688,51
  • Dólar: $635,72
  • Euro: $745,98
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $46.692,00
  • Imacec: 1,30%
  • Libra de Cobre: 3,08