Ambientalistas argentinos logran detener proyecto minero gracias a imágenes de Google

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Ambientalistas argentinos obtuvieron la primera sentencia judicial contra la minería del oro en la cordillera de Los Andes, gracias a imágenes de glaciares de Google Earth, lo que, según ellos, establece un precedente para solicitar medidas cautelares contra otros proyectos.

A Osisko Mining Corp., una compañía canadiense, se le ordenó detener su proyecto de exploración de oro en la provincia de La Rioja el 18 de julio luego de que el juez Daniel Flores dictaminara que las imágenes satelitales de Google Inc. mostraban cuatro glaciares en la zona.

“Google Earth claramente muestra que hay glaciares en la zona y por lo tanto ordené detener todo tipo de actividad minera”, dijo Flores en una entrevista telefónica desde la ciudad de La Rioja. “Dicté la orden sin oír los argumentos de Osisko o del gobierno de La Rioja porque, gracias a las imágenes de Google, hallé veracidad en los reclamos”.

La orden judicial allana el camino para que los ambientalistas utilicen imágenes similares para proyectos de minería del oro como Alumbrera de Xstrata Plc y Pascua-Lama de Barrick Gold Corp., junto a la frontera de Argentina y Chile, explicó Enrique Viale, presidente de la Asociación de Abogados Ambientalistas de la Argentina.

“Este fallo allana el camino para nuevas órdenes utilizando esta tecnología”, declaró en una entrevista desde Buenos Aires Viale, que colabora con Greenpeace y otros grupos ambientalistas para obtener órdenes judiciales contra el proyecto de Pascua-Lama y la mina Alumbrera.

La orden de Flores suspendió un convenio firmado el año pasado por el gobierno provincial y Osisko hasta que un ente regulador federal complete un inventario de los glaciares de la zona de Famatina, al pie de los Andes. El inventario nacional de glaciares se ordenó por una ley de 2010 que la Corte Suprema declaró constitucional este mes.

No afectadas

Andy Lloyd, portavoz de Barrick, no accedió a formular comentarios fuera del comunicado del 6 de Julio de la compañía, en el que se decía que la construcción de Pascua-Lama y las actividades mineras de su proyecto de Veladero en Argentina no se veían afectadas por el fallo de la Suprema Corte y que ambas contaban con autorización ambiental. El organismo nacional de glaciares de la Argentina participó en la habilitación ambiental de Pascua-Lama, explicó la empresa en el comunicado.

Xstrata no está en conocimiento de que se haya presentado una demanda legal contra la compañía en relación con la ley nacional de protección de glaciares de la Argentina, dijo la portavoz, Emily Russell, a través de un correo electrónico.

Osisko, que inició la producción el año pasado en su mina de oro de Quebec, dijo el 30 de enero que el proyecto de Famatina está en sus primeras etapas y que todavía no ha realizado inversiones financieras significativas.

Las imágenes de Google Earth se incluyeron como pruebas en la demanda presentada por Ismael Bordagaray, intendente de la ciudad de Famatina, con el respaldo del grupo ambientalista CEDHA.

Share Button
:: Articulo visto 19 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Miércoles 22 de Noviembre de 2017
  • UF: $26.683,19
  • Dólar: $636,71
  • Euro: $747,49
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $46.692,00
  • Imacec: 1,30%
  • Libra de Cobre: 3,06