¿Por qué Agrosuper no debería abrirse nuevamente?

Share Button

Sr Director:

AGROSUPER está realizando un gran lobby a través de las organizaciones empresariales y  de gobierno para volver a funcionar en Freirina a pesar de los graves errores que cometieron en su cometido. Esta empresa está empecinada en volver a funcionar porque el negocio es muy rentable, en 2 años con producción plena pueden recuperar la inversión inicial de 800 millones de dólares.

A pesar de todas las promesas de buen comportamiento que puedan ofrecer, será muy difícil que lo puedan cumplir y los sucesos de mayo de este año perfectamente podrían repetirse.

Son muchas Las razones por las cuales Agrosuper no debería funcionar entre ellas se cuentan;

1.- No ha cumplido con la Responsabilidad Social Empresarial que toda gran empresa se compromete a respetar ante las comunidades donde debe operar. El traslado de cerdos de acuerdo a lo establecido no se está cumpliendo, me consta porque al vivir a orillas de la carretera, es fácil contar el número de camiones que pasan por el penetrante olor que dejan a su paso.

2.- Desconoce el vertimiento de purines crudos al suelo provocando contaminación en las capas subterráneas. Con 460.000 cerdos que era la capacidad que tenía al momento del cierre, las 4 piscinas para recibir los purines era imposible cubrir esa cantidad, teniendo presente que cada cerdo produce como promedio 500 gramos de excremento al día, lo que da 230.000 kilos al día y al mes 6.900 toneladas, al fallar los sistema de aireación no queda otra opción que esparcirlo en el suelo.

2.- En la memoria anual 2011 de Agrosuper  (El Mercurio B8, domingo 27 mayo 2012) se informa a sus accionistas que la producción anual sería de 7,1 millones de cerdos, para ello no es necesario realizar un Estudio de Impacto Ambiental, sólo basta con un Informe de Impacto Ambiental con lo que se evitan mayores exigencias. Imaginemos esa cantidad de cerdos en los próximos años y la cantidad de purines a procesar.

3.- La empresa no reconoce incumplimiento a la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), ha invertido 3.000 millones de pesos en los procesos de recuperación de los sistemas de mitigación de olores molestos sin conseguir grandes resultados. La empresa arriesga la revocación de la RCA.

4.- Lo más preocupante es la cantidad de agua a ocupar, si cada cerdo ocupa en toda su operación 45 litros de agua diaria en 7 millones de cerdo la cantidad sería de 315,000 m3 de agua al día, 9.450.000al mes y 113.400.000 al año. Para que Ud. tenga una idea que significa este gasto, el Embalse Santa Juana tenía una capacidad de 63 millones de m3 en mayo de este año o sea para satisfacer el gasto de Agrosuper se necesitan 2 embalses Santa  Juana o si quiere otro dato, Santiago tiene 800 mil hogares, cada hogar gasta al mes un promedio de 15 m3, al año representa  casi lo mismo que requieren los cerdos en Freirina.

Por lo tanto, Agrosuper si vuelve a funcionar gastará la totalidad de agua que posee el valle y cuando este recurso se agote como el negocio es muy rentable, ellos instalarán una planta desaladora cuyo exceso lo venderán para la gente del valle a un alto costo por lo que seremos nosotros los que financiaremos  la planta  y su instalación.

5.- Otro problema que acarreará el funcionamiento de Agrosuper es la alimentación de los cerdos, un problema que ninguna autoridad en la región  ha tomado en cuenta hasta ahora.

Los cerdos son alimentados con SOYA Y MAIZ TRANSGÉNICOS, basta que una sola planta de maíz o soya sea cultivada en algún jardín y se produzca su polinización para que se mezcle con otras plantas como por ejemplo olivos o parronales para que se produzcan variedades nuevas de aceitunas o uvas con trazabilidad transgénicas y estas tendrían un rechazo en mercados muy exigentes  como el europeo.

El ejemplo más reciente es el de la miel, un análisis a 20 tambores de miel chilena  en Europa reveló que contenían polen  transgénico por lo que bajó abruptamente el volumen de la miel exportada  de 10 mil a 6 mil toneladas. Con la contaminación y cruce de transgénicos , cada vez hay menos  abejas vivas en las colmenas, en algunos análisis de miel  se descubrió que el polen provenía de harina de soya con la que se había alimentado a las abejas.

Sería bueno que las autoridades, especialmente aquellas que han estado preocupadas por la pérdida de puestos laborales por el cierre de la planta nos explicaran de donde la empresa sacará el agua que necesita para su producción y cuales son las medidas que se han tomado para evitar el cruce transgénico de polinización en nuestro valle.

No vaya ser cosa que después se llore sobre la leche derramada, total la empresa se irá y nosotros nos quedaremos.

 

Omar Turres Q.

Share Button
:: Articulo visto 35 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Martes 24 de Octubre de 2017
  • UF: $26.648,67
  • Dólar: $628,68
  • Euro: $740,67
  • IPC: -0,20%
  • UTM: $46.786,00
  • Imacec: 2,40%
  • Libra de Cobre: 3,15