La millonaria inversión en seguridad pública para Vallenar

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Millonaria es la inversión que están realizando la Subsecretaría de Prevención del Delito y la Ilustre Municipalidad de Vallenar en el ámbito de la seguridad pública, con la finalidad de disminuir los índices de victimización de la ciudadanía, y generar mayores condiciones para prevenir y controlar la ocurrencia de delitos.

3 son los proyectos con más de 90 millones de pesos aprobados, y que están dirigidos a reforzar la prevención situacional de la ocurrencia de delitos, es decir, la intervención de espacios públicos generando condiciones de mayor seguridad para la ciudadanía que circule por ellos.

Estos proyectos son la reposición y mejoramiento de luminarias en el sector céntrico de Vallenar, la construcción de un Skatepark en la población Torreblanca, y la remodelación de la plazoleta de villa El Edén.

A estos proyectos se suma la reposición de luminarias  en casi el ciento por ciento de la capital del huasco, además de algunas localidades rurales, iniciativa que el municipio está postulando al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) para poder concretar, y que augura su aprobación producto del alto impacto y bienestar social que generará.

En el primero de ellos, el de reposición y mejoramiento de luminarias en el centro de la comuna, la Subsecretaría de Prevención del Delito ya dispuso de 15 millones de pesos para su ejecución, la que estará a cargo de la gobernación provincial, y que se espera este ya ejecutado para los primeros meses del 2013.

Eric Guaita, coordinador regional de Seguridad Pública, explicó que este proyecto se enmarca dentro del programa Barrio en Paz Comercial del plan Chile Seguro, el cual busca disminuir los delitos de oportunidad que se producen a causa del ambiente urbano en el que ocurren, interviniendo los espacios públicos, lo que viene a reforzar los continuos operativos de seguridad entre las fuerzas de tarea de la PDI, Carabineros, la gobernación provincial, y otros organismos públicos tales como el Servicio de Impuestos Internos y el Servicio de Salud, destinados a prevenir y controlar hechos delictuales.

En este sentido, el coordinador de seguridad explicó que “este plan ataca directamente uno de las situaciones que mayormente produce temor en la población para ser víctima de delitos, como lo es la oscuridad, pero además permite que con una mayor y mejor iluminación de las calles, la policía y la misma gente controlen la ocurrencia de delitos”.

SKATEPARK Y PLAZA SEGURA

La ilustre Municipalidad de Vallenar fue la única de la región en adjudicarse dineros del Fondo Nacional de Seguridad Pública (FNSP) a nivel regional, recursos que la Subsecretaría de Prevención del Delito dispuso para proyectos ligados a la seguridad ciudadana, y que a nivel nacional significaron la entrega de más de 4 mil millones de pesos para estas iniciativas.

Vallenar se adjudicó la construcción de un Skatepark por un monto de 40 millones de pesos, y que el municipio emplazará en un plazo de 8 meses en la población Torreblanca, en la capital provincial.

Dicho proyecto, explica el coordinador regional de Seguridad Pública, Eric Guaita, fue elegido por la comisión evaluadora de Santiago, por el alto impacto social que tendrá, ya que apunta a que la gran mayoría de los jóvenes de la comuna utilicen su tiempo de ocio en esta actividad deportiva, alejándolos, en su gran mayoría, del consumo de drogas o de la participación en bandas delictuales.

El tercero de los proyectos, es el postulado por la municipalidad en conjunto con la Subsecretaría de Prevención del Delito, para obtener fondos de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE).

Esta iniciativa ha sido denominada Plaza Segura, y tiene por finalidad la recuperación de espacios públicos que se han convertido o son potenciales focos de hechos delictuales, siendo en esta oportunidad la plazoleta de la Villa Edén de Vallenar la escogida para intervenir con juegos infantiles, máquinas de ejercicios, iluminación, mobiliario de parques, todo por un monto de 35 millones de pesos, y que ya fue ingresado al Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) de la Subdere Atacama.

Eric Guaita comentó además que “a estas iniciativas se suma el plan del municipio de cambiar y mejorar casi la totalidad del alumbrado público de la comuna y de localidades rurales, por medio de la presentación de un proyecto al FNDR, y que de ser aprobado por el Consejo Regional (CORE) permitiría concretar esta iniciativa”, agregando que “además en el ámbito de la rehabilitación y reparación, la Subsecretaría de Prevención del Delito prontamente implementará un Centro de Atención a Víctimas de Delitos (CAVD) en la comuna, para que esta cuente con Sicólogos, Abogados y Asistentes Sociales que atenderán los requerimientos y necesidades de las víctimas de delitos violentos.

Estos son los proyectos que ya están dispuestos para ejecutarse en Vallenar, los que sumados al FNDR de iluminación que está en estudio para su aprobación por parte del CORE, pretenden cambiarle el rostro de la seguridad a la capital provincial del Huasco.

Share Button
:: Articulo visto 26 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Miércoles 22 de Noviembre de 2017
  • UF: $26.683,19
  • Dólar: $636,71
  • Euro: $747,49
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $46.692,00
  • Imacec: 1,30%
  • Libra de Cobre: 3,06