Salud: “No tenemos competencia para cerrar Agrosuper, debe haber una revocación de resolución de calificación ambiental”

Share Button

La seremi de Salud, Lilian Sandoval,  señaló que se le ha explicado bastante a la comunidad sobre el tema del cierre de Agrosuper. “El término jurídico es prohibición de funcionamiento, porque nosotros como autoridad sanitaria  no tenemos competencia para cerrar. Podemos clausurar, pero  un cierre significa una revocación de su resolución de calificación ambiental y eso lo debe hacer el CEA, la comisión de Evaluación Ambiental”. Sandoval explicó que se le ha informado a la comunidad lo que se está haciendo, que es un plan de seguimiento y las acciones que se están realizando y ejecutando, “nosotros estamos vigilando varios ítems, uno de ellos que no haya más reproducción, que no entren más reproductoras, verificamos los camiones que sacan los cerdos y los que entran a la faenadora, todo a través de documentos”.

La seremi manifestó que se les entregó a los dirigentes una tabla o planilla con el plan de seguimiento a los dirigentes del movimiento social, “hemos entregado hasta las guías de despacho que nos ha enviado Agrosuper, sobre los cerdos que han salido de la planta”, dijo Sandoval.

En relación a la cantidad de cerdos, la autoridad señaló que se debe tomar en cuenta tres variables, “los cerdos que mueren durante la producción, los que nacen y los que son trasladados a la faenadora”. “Cuando esto comenzó habían  cerca de 480 mil cerdos, y en esos  momentos Agrosuper tenía una curva de producción ascendente, e iban a traer más reproductoras para seguir inseminando. Nosotros paramos esa curva impidiendo que entraran más animales, y solicitamos prohibición de seguir inseminando, sino en esta fecha deberían haber más de 700 mil cerdos. Actualmente hay 460 mil cerdos aproximadamente, porque diariamente nacen más de cinco mil cerdos”. Por las normas de protección animal, explica la seremi “no podemos trasladar cerdos, no se pueden sacar cerdas que están lactando, los lechones no se pueden sacar cuando no tienen cicatrizado su cordón umbilical”, explicó. Dijo que la empresa tiene 6 meses para sacar los animales y que mañana sábado, nacen los últimos cerdos y ese será el último incremento de animales de la planta.


Fuente: La Estrella del Huasco

Share Button
:: Articulo visto 26 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Domingo 20 de Agosto de 2017
  • UF: $26.585,24
  • Dólar: $645,29
  • Euro: $758,18
  • IPC: 0,20%
  • UTM: $46.600,00
  • Imacec: 1,40%
  • Libra de Cobre: 2,95