Conozca a los más de 100 candidatos a concejales que van en Atacama

Print Friendly
Share Button

Para ningún partido político es ajeno que esta elección municipal será diferente a las vividas en las versiones anteriores. La inscripción automática y voto voluntario definitivamente creará un nuevo escenario político y además un nuevo desafío para los aspirantes de un puesto en los nueve municipios de Atacama y del país. Cabe señalar que para este año más de 221 mil personas están habilitadas para votar gracias al nuevo sistema de registro electoral.

Esta situación también ha influido en la gran cantidad de candidatos para concejales que existen para las próximas municipales que se llevarán a cabo el próximo 28 de octubre. Esta cifra difiere mucho en comparación a los 29 postulantes a alcalde que existe en Atacama y queremos reconocer nuestra omisión involuntaria del candidato a alcalde por Freirina del ex consejero regional César Orellana (PS)

PRSD

El Partido Radical Social Demócrata (PRSD) anuncia como candidatos al concejo de Copiapó a Freddy Arancibia y a Omar Hidalgo (IND). En Vallenar se postula a Robinson Morales y Elsa López (IND). En Huasco los candidatos son Rafael Vega y Silvia Olivares. En Freirina son cuatro pretendientes  Isidro Riarte, Rosendo Meneses, Silvia Díaz y Alejandro Astudillo (IND). En Alto del Carmen van por el consejo Cristian Olivares Maritza Peña (IND). En Chañaral el partido lleva candidatos a Manuel Galleguillos y Margarita Flores. En la localidad de Diego de Almagro va Yerko Guerra y Juan Puga. En Caldera el partido llevará a tres aspirantes al organismo asesor del alcalde a Soledad Araya y Nelda Flores y a Paulina Palazzo (IND) En Tierra Amarilla irá Héctor Valenzuela y Rubén González.

PPD

El Partido Por la Democracia (PPD) presenta en estas elecciones municipales a miembros del partido así como también independientes al concejo municipal. En Copiapó lleva a José Fernández y Mario Varas. En Caldera se postula a Soledad González, Carlos Costa y Marta Barraza. En Alto del Carmen van Sergio Berríos y Ramón Valencia. En Huasco van tres candidatos: Carmen Hidalgo, Juan Ávalos y Juan Valenzuela. En Vallenar el partido postula a Darwin Rivera y Waldo Ramos. Por otra parte en Tierra Amarilla irá Luis Corrotea y Cristian Palacios y en el puerto de Chañaral irán como candidatos Jaime Varas, Raúl Pangue y Juan Olguín.

PS

El Partido Socialista en estas municipales 2012 en Copiapó llevará Rodolfo Villarroel, Erick Órdenes, Esteban Riffo y Anelice Véliz como candidatos a concejales. En Caldera presentan a Deysi Cortés, Juan Morales y Luis Mariano Palacio. En Chañaral serán tres candidatos Isabel Ogalde, Víctor Flores y René Díaz. En Diego de Almagro se postula a Cecilia Díaz, Freddy Araya y Eliazar Gaitán. En Tierra Amarilla va María Gallardo y Nelson Vieytes. En Alto del Carmen va como candidatos Susana Cruz, Orial Campillay y Juan Castro. En Huasco son candidatos Mónica Fredes y Luis Brizuela. En Freirina se presenta a Yamna del Portillo, Sergio Godoy y Francisco Carvajal. En tanto Vallenar están lo candidatos Tomás Cuadra, Juan Cortes y en último instante a Juan Horacio Santana.

UDI

En la región Atacama la Unión Demócrata Independiente (UDI) Presentó 28 candidatos que buscarán ser parte de los municipios comunales. En Copiapó los candidatos son Isabel Ramírez, Ruth Collao (IND), Raúl Estay (IND) y Javier Mujica. En Caldera los postulantes son Gregorio Campusano, Angello Bassi (IND) y Francisco Vitali (IND). En Chañaral la terna está compuesta por María Isabel Medalla , Javier Varas (IND) y Leonel Torres (IND). En Diego de Almagro los representantes son Isabel Schiolberg , Jenny Muñoz (IND) y Juan Cicardini (IND). Por su parte, en Tierra Amarilla los candidatos son Loreto Cambell , Bélgica García (IND) y Nelson Solé.

En Vallenar van Hugo Campos, Andrés Rivera y Dina Pardo (IND). En la comuna de Alto del Carmen los nominados son Claudio Morales (IND), Mauricio Morales (IND) y Luis Zuleta (IND). En Freirina Luis Araya va junto a Juan Duarte y Erich Campos. Finalmente en Huasco los candidatos a concejal son Pamela Alfaro, Mirna Cisternas y Blanca Díaz (IND).

RN

Un total de 27 candidatos a concejales en la 9 comunas de la región son los que presentó Renovación Nacional para las próximas elecciones municipales, comenzando por Copiapó, comuna en que irá a la reelección Mario Bordoli y Juan Carlos Mellibovsky, sumándose a ellos Mitchel Rojas de la Juventud de RN, hijo de unos de los 33 mineros y el mayor de Carabineros (R) Rodrigo Berger. Por Vallenar irá Luis Mario Bogdanic, y Raúl Medina quienes va a la reelección, y a Raúl Ardiles, microempresario de la zona; en la ciudad de Caldera va Emilio Bianchi de la Juventud RN, Luisa Collarte, dirigente Social por muchos años, y Osvaldo “Chino” Ramírez, microempresario del Transporte; por Freirina lucharán por llegar al concejo municipal Oscar Danilo Ruiz, Antonio Simón González y Rodrigo Nicolás de la Juventud RN; en la comuna de Tierra Amarilla, en tanto, competirán Magaly Cortés, la actual concejala quien va a la reelección junto a Domingo Órdenes, sumándoseles Nelson Roa. En la comuna de Huasco va a la reelección María Angélica González, acompañada de Patricia Dagnino, y Rolando Rojas; en tanto en la comuna de Chañaral, lo harán Renato Cáceres, Héctor Bustos y Tomás Fredes. En Alto del Carmen, van a la reelección Patricio Rojas y Anjiel Tapia de la Juventud RN, junto a Sergio Ceriche y por último por la comuna de Diego de Almagro, irá a la reelección Mario Araya acompañado de Reinaldo Rivera.

PC

El Partido Comunista (PC) presentó como candidatos para las próximas municipales por Chañaral a Aldo Tapia y Manuel Reyes; por Diego de Almagro a María Torrejón, Egidio Macías, Gabriel Manque y Ramón Núñez. En la capital regional a Jaime Iturra, Javier Castillo, Rosa Ahumada y Norman Cortés. En Freirina a Rigoberto Cortés y Sofía Cortés. En Huasco a Daniel Díaz; en Tierra amarilla a Guacolda González; en Vallenar a Jorge Pino y Hugo Páez y finalmente en Alto del Carmen a Alejandro Gallardo y Raúl Tolosa.

PRO

El Partido Progresista (PRO) presentó como candidatos a concejal por Alto del Carmen a Silvia Cruz, Ernesto Alcayaga, Flavia Sanguinetti, Sergio Páez, Paula Alcayaga y Héctor Páez. Por la comuna de Caldera lucharán por ser concejal Juan Núñez, Ricardo Araya, Carlos Pérez, Ximena Lois, Andrés Astudillo y Luis Barriga. Por Chañaral están Ema Arnelo y Álvaro Espejo. En la capital regional, los progresistas que lucharan por un cupo municipal serán Camila Venegas, Magali Milla, Milton Morales, Jorge Reyes, Luis Orrego y Héctor Quevedo. Por Diego de Almagro se presentan Freddy Rubina, Julián Fonseca, Manuel Aguilera y José Arancibia. Por Freirina los candidatos son Raúl Zamarca, Carlos Trullen y Patricio Monardes. En Huasco los postulantes son José Morales, Yolanda Reinoso, Guillermo Carvajal y Emilia Jorquera. En Tierra Amarilla son Eduard Delgado, Patricia Sobarzo, Inés Morales, Claudia Navarrete, Carmen Marín y Juan Carlos Díaz. Finalmente los candidatos por Vallenar son Sergio Irribarren, José Pastén, Norma Torrejón y Lucia Mulet.

DC

La Democracia Cristiana en estas elecciones presenta en Copiapó a los candidatos al concejo Ricardo Santana, René Funes, el periodista Abel Olmos y Carlos Barraza. En Chañaral la terna de postulantes la componen Mery Álamos, Carlos Palma y Ricardo Lock. En Diego de Almagro estará Luis Villena, Jenaro Olva y María González. En el Puerto de Cadera también es una terna con Danilo Antivilo, Rosa Castillo y Willie Carvajal. Siguiendo la misma fórmula en Freirina se presenta a Juan Vega, Leopoldo Altamirano y Maritza Gallardo.

Rigoberto Briceño, Moisés Alvarez y Pedro Rojas van por el concejo de Freirina. En Tierra Amarilla la papeleta tendrá a Patricio Morales, Eduardo Porcile y Ricardo Ordenes. En Alto del Carmen los aspirantes son Luis Faura, Antonieta Rubilar y Cicilia Gatica. Y por la comuna de Vallenar irá Sergio Haro, Pedro Carter y Javier Vergara.

Independientes

Hasta el 30 julio tuvieron los candidatos 100% independientes para presentar sus firmas el servicio electoral de Atacama. Los postulantes a concejales que cumplieron con la primera fase del proceso fue Yuvitza Osorio que se presenta por Copiapó y Eduardo Tapia que busca un puesto en la alcaldía de Tierra Amarilla.

Servel

El directivo del Servicio Electoral de Atacama, Luis Guerén afirmó que la institución está revisando la fiabilidad de las firmas de los patrocinantes de cada candidato independiente. La autoridad destacó que “el patrocinante tiene que ser igual que el candidato, no estar inscrito en los registros de ningún partido político y no tener ninguna causal para que lo inhabilite para ser un elector”. Diario Atacama obtuvo las listas de los candidatos a concejales a través de la colaboración de los partidos.

“El patrocinante tiene que ser igual que el candidato, no estar inscrito en los registros de ningún partido político y no tener ninguna causal para que lo inhabilite”.

 

Fuente: Diario Atacama

Share Button

Un comentario en: Conozca a los más de 100 candidatos a concejales que van en Atacama

  1. Ley de Transparencia Nº 20.285

    La Ley Nº 20.285 sobre transparencia y acceso a la información pública establece los siguientes principios:
    • La transparencia de la función pública
    • El derecho de acceso a la información de los órganos de la Administración del Estado
    • Los procedimientos para el ejercicio del derecho y para su amparo
    • Las excepciones a la publicidad de la información
    ¿Cómo se elijen los concejales?
    Por votación directa mediante un sistema de representación proporcional. Cada Concejo Municipal está compuesto por entre seis y 10 concejales, dependiendo del tamaño de la comuna. Duran cuatro años en sus cargos y pueden ser reelegidos.

    ¿Cuáles son los requisitos para ser concejal?

    Ser ciudadano con derecho a sufragio.

    SABER LEER Y ESCRIBIR— SABER LEER Y ESCRIBIR————-

    Tener residencia en la región a la que pertenezca la respectiva comuna o agrupación de comunas, a lo menos durante los últimos dos años anteriores a la elección.

    Tener su situación militar al día.

    No estar afecto a alguna de las inhabilidades que establece la Ley Nº 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades.

    Cuánto ganan los alcaldes y concejales
    De esta manera, de acuerdo a la escala de sueldos y remuneraciones entregada por la Contraloría de la República, un edil que se encuentre en el grado 1 municipal obtiene un sueldo base de 487.942, más 1.812.283 como asignación municipal sumado a una asignación por el cargo de $2.300.225, más otras bonificaciones, supera los $5 millones brutos, a los cuales se le resta los descuentos por previsión, salud y el impuesto único, dando como resultado un sueldo líquido cercano a los $4 millones.

    Los concejales tienen derecho a percibir una asignación mensual de entre 6 y 12 UTM. Es decir que pueden recibir como máximo $475 mil aproximadamente.

    Lo anterior será fijado anualmente por los dos tercios de los concejales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Domingo 21 de Diciembre de 2014
  • UF: $24.627,10
  • Dólar: $614,16
  • Euro: $754,22
  • IPC: $1,00
  • UTM: $43.198,00