Una veintena de proyectos esperan certezas en plano energético en Atacama

Share Button

Una veintena de proyectos programados para Atacama esperan tener certeza en el plano energético, ya que hasta ahora no existe una visión detallada de las empresas que serían afectadas, pues algunas en proceso de ejecución tenían contempladas otras fuentes energéticas no vinculadas directamente a la Termoeléctrica Castilla, pero sería a largo plazo donde la totalidad de los proyectos serían afectados.

Son aproximadamente 22 proyectos mineros los que requerirán energía en los próximos 10 años. Algunos son ampliaciones de emprendimientos existentes, 10 de ellos son proyectos medianos con montos de inversión inicial que llegan a los US $ 1.000 millones, mientras un número considerable de ellos, pertenecientes a la gran minería, superan los US $ 6.000 millones. Es así como la inversión esperada para Atacama en esta área bordearía los US $32 mil millones.

La Sociedad Nacional de Minería (Sonami), dio la voz de alerta sobre la necesidad energética de Atacama, ya que son ampliamente conocidos los proyectos de gran envergadura como Caserones, Relincho y El Morro, entre otros, lo que mostrarán un requerimiento energético local, idea que reforzó el presidente de la sociedad que agrupa a la minería Alberto Salas, quien dijo que “si queremos alcanzar el umbral del desarrollo en los próximos diez años, Chile necesariamente requiere duplicar su capacidad de generación eléctrica”, dejando ver que el revés del proyecto Termoeléctrica Castilla es negativo para el sector, agregando que “sin seguridad en el suministro energético es muy difícil que se concrete la cuantiosa carpeta de proyectos mineros que en el caso de Atacama”.

PROYECTOS

Los proyectos esperados para Atacama son Atacama Kozán, Pascua- Lama, Casale, Cerro Negro, Codelco Salvador, Caserones, Candelaria, El Morro, Relincho, Jerónimo, Santo Domingo, Lobo Marte, Volcán, Caspiche, Arqueros, Inca de Oro y Can Can, además de las ampliaciones de proyectos existentes.

Mientras muchos de los proyectos se encuentran en un proceso previo a su ejecución, se acorta el plazo en que requerirán del aumento energético. Así lo indicó el presidente de la Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama Carlos Nicolás, quien indicó que “aquí se ven afectados directamente Santo Domingo, si es que viniera también Casale, Pascua Lama, todos los proyectos, porque no hay energía”. En cuanto a la opción de abastecimiento desde Guacolda explicó que “Guacolda esta hoy día con su capacidad copada, y por lo que vi empieza recién su construcción de la quinta etapa el próximo año, pero hoy día Guacolda no tiene capacidad disponible, tiene todo vendido”.

Fuente: Diario Atacama

Share Button
:: Articulo visto 28 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Sábado 23 de Septiembre de 2017
  • UF: $26.644,36
  • Dólar: $623,94
  • Euro: $744,56
  • IPC: 0,20%
  • UTM: $46.693,00
  • Imacec: 2,80%
  • Libra de Cobre: 2,94