Ministro Mañalich: ritmo en evacuación de cerdos que lleva Agrosuper en Freirina es “insuficiente”

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

El Ministro de Salud, Jaime Mañalich, aseguró que el ritmo que lleva la planta de Agrosuper en Freirina para la evacuación de cerdos es “insuficiente”.

Esto, teniendo en cuenta que el traslado de los animales debe completarse antes del 25 de noviembre de este año y 395 mil cerdos se mantienen aún en la planta.

En tanto, los vecinos de la zona reclaman “ocultamiento de información” por parte de la Seremi de Salud de Atacama, en cuanto a la situación real de la planta faenadora.

El Ministro de Salud, Jaime Mañalich, se refirió a la situación de la instalación de Agrosuper en Freirina, en la Región de Atacama, tras la polémica que se ha desatado entre las autoridades de salud y los vecinos, quienes reclaman que el proceso de retiro de animales ha sido lento.

El secretario de Estado si bien indicó que en el mismo lapso de los traslados han ocurrido también nacimientos de más porcinos, reconoció que el proceso es “insuficiente”, e indicó que de no cumplirse el retiro completo para el 25 de noviembre, la empresa será sancionada.

La vocera del Movimiento Socio Ambiental del Valle del Huasco, Andrea Cistenas, acusó “ineficiencia” por parte del Gobierno, y lanzó sus dardos hacia la Seremi de Salud de Atacama, a la cual acusó de “ocultamiento de información”.

En tanto, la empresa Agrosuper no quiso emitir declaraciones vía telefónica. Sin embargo, a través de un comunicado, indicó que cada semana son enviados 15 mil cerdos aproximadamente desde el complejo, dirigidos a la Región de O’Higgins para ser faenados.

En estos momentos, según señaló, quedan en total 395 mil en el complejo. Cifras que se encuentran disponibles a través de las guías de despacho, a las cuales las autoridades pertinentes tienen acceso.

Asimismo, aseguró que hoy el complejo se encuentra operando con “total normalidad, cumpliendo con el retiro de cerdos, tal como dispuso la autoridad, y sin generar ningún tipo de riesgo para la salud de la población”.

Cabe recordar que el Ministerio de Salud decretó alerta sanitaria por los malos olores que emanaban del lugar, y ordenó la evacuación de 480 mil animales en un plazo de seis meses.

Share Button
:: Articulo visto 28 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *