Anuncian esperada electrificación para vecinos de Chañar Blanco

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Quince familias de la localidad de Chañar Blanco, al interior de Vallenar, recibieron la confirmación de que tras las gestiones realizadas por la Seremía de Energía y la empresa Emelat, podrán contar con electrificación para sus casas, a través de una postación que les permitirá acceder a este servicio.

Así lo dio a conocer el Seremi de Energía de Atacama y Coquimbo, Luis Eduardo Cantellano, durante una reciente visita al pueblo, donde se entrevistó con algunos de los futuros beneficiarios.

“Hemos conversado con Emelat y les pareció interesante la posibilidad de llegar con la electricidad que ustedes tanto requieren. Básicamente porque ya existe postación y la empresa tiene la concesión acá, y además existe una factibilidad, desde el punto de vista legal, para que puedan efectuar la conexión”, comentó.

Cantellano recordó que se había adquirido un compromiso  con los vecinos del sector más apartado del pueblo, en mayo pasado, “para el cual le dimos toda la celeridad posible; ahora lógicamente hay ciertos temas de carácter administrativo que retrasan esto un poco…”.

Según el Seremi, el comité evaluador de Emelat ya tiene el proyecto en sus manos para estudiarlo, “y probablemente, de acuerdo a los plazos que ellos tienen, podrá existir un pronunciamiento respecto de cuánto va a costar la obra. Luego se sabrá por dónde pasará la línea y la potencia adecuada, según el crecimiento que tendrá el sector”.

De momento la solución eléctrica beneficiará a 10 familias que tienen regularizado su dominio de terreno, mientras que otros 5 grupos aún tramitan si situación legal para también tener energía en sus viviendas.

La necesidad por energía es un anhelo de décadas. La presidenta de la junta de vecinos de Chañar Blanco, Angela Villegas, estima que 60 personas serán favorecidas, a futuro, con la electrificación. “Nosotros siempre hemos esperado esto porque hay familias, con hijos, que no pueden hacer nada por no tener luz… Antes solo usaban fuego y velas, y para una fiesta prefieren bajar a una familia porque en su casa no pueden hacer nada”, dijo.

Share Button
:: Articulo visto 26 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Sábado 26 de Septiembre de 2020
  • UF: $28.704,02
  • Dólar: $788,02
  • Euro: $920,05
  • IPC: 0,10%
  • UTM: $50.322,00
  • Imacec: -10,70%
  • Libra de Cobre: 3,00