Más de 500 cerdos mueren en Freirina por falla en sistema de ventilación

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

 

Más de 500 cerdos del sector de crianza de la planta Agrosuper en Freirina, habrían muerto el pasado 18 de octubre debido a una falla en el sistema de ventilación del reducto. La información fue entregada a El Noticiero del Huasco por vecinos de la comuna, quienes señalaban que durante esta semana habrían muerto mil cerdos en dicho sector, sin embargo, consultada la empresa sobre la situación, señalaron que el hecho sucedió, pero afectó a un poco más de 500 animales.

Agrosuper informó que una falla en el sistema eléctrico de ventilación en uno de los pabellones causó la muerte de los animales, y que no existe otra causa de muerte, ya que el hecho fue ratificado por el SAG de Atacama, quienes fueron informados inmediatamente del hecho.

El SAG notificó la situación y confirmó la causa de muerte de los animales, solicitando a la empresa tomar las medidas necesarias ante el caso.

A la fecha quedan 290 mil cerdos en Freirina y semanalmente se están retirando 15 mil animales, para ser llevados a Rancagua.

PLAZOS

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, afirmó que revisarán las peticiones de extensión del plazo para sacar los cerdos y de levantar la prohibición de funcionamiento. Todo con miras a que la planta funcione sin riesgos para la población.

«Es crucial para poder resolverlos bien la nueva definición que haga el Ministerio del Medioambiente respecto a las condiciones ambientales y el nuevo RCA que le va a entregar a esta firma respecto de cuáles serían en opinión del Ministerio del Medioambiente las condiciones con las cuales la planta pueda operar sin riesgo para los vecinos, que es lo que nos interesa», dijo Mañalich.

Sin embargo, esta opción es rechazada por los habitantes de Freirina. Según Yahir Rojas, uno de sus voceros, todavía conviven con malos olores y el riesgo de contaminación y sobreexplotación del agua. Por eso, afirma, no se conformarán con menos que la desaparición, para siempre, de Agrosuper de la zona.

«No vamos a aceptar maquillaje como son estas modificaciones al proyecto, ni mesas de trabajo ni mesas de diálogo. Solo vamos a aceptar el cierre de la planta de Agrosuper del territorio. Que sea una decisión garantizada para la comunidad. No vamos a bajar los brazos y le vamos a explicar al Gobierno nuevamente y esperamos que entiendan los daños de tener de vecinos al plantel de cerdos más grande del mundo», afirmó Rojas.

La denuncia va en línea con los cuestionamientos de ambientalistas, que han asegurado que Agrosuper tiene un acuerdo con el Gobierno para seguir operando en Freirina.

 

 

 

 

Share Button
:: Articulo visto 46 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Viernes 25 de Septiembre de 2020
  • UF: $28.703,07
  • Dólar: $788,02
  • Euro: $920,05
  • IPC: 0,10%
  • UTM: $50.322,00
  • Imacec: -10,70%
  • Libra de Cobre: 3,00