Políticos tienen aprensiones sobre los posibles acarreos en las elecciones

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Faltan sólo tres días para las elecciones municipales 2012, y ante la proximidad surgen preguntas contingentes relacionadas al nuevo proceso de inscripción automática y voto voluntario, el que entrega absoluta libertad a los chilenos para decidir su participación o abstinencia en el proceso.

Uno de los cuestionamientos y puntos de observación ese día, según indicaron algunos de los presidentes regionales de partidos, sería el denominado acarreo en sus dos formas, tanto el relacionado al voto electoral y el cambio de comuna de residencia , y el transporte vinculado a un candidato en particular el mismo día de las elecciones.

El presidente regional de Renovación Nacional (RN) Fernando Gighlino se refirió al denominado acarreo señalando que «en Copiapó hemos visto una campaña muy agresiva como nunca antes, con todos los acontecimientos que han pasado, o sea que no me extrañaría cualquier tipo de maniobra que se pueda realizar. Entonces hay que estar a la expectativa que no se realice este tipo de maniobras que son totalmente antidemocráticas».

Brunilda González, en su calidad de presidenta regional de Partido por la Democracia (PPD) indicó que en elecciones siempre existe la posibilidad de este tipo de acciones, aunque cree que por la accesibilidad de Caldera no hay problema con el transporte y es habitual poner vehículos para los discapacitados. Agregó que «la verdad no creo que sea tan descarado, uno puede decir que hay acarreo cuando tienes 2 mil habitantes y aparecen 3 mil votando, eso es acarreo y se verá después de las votaciones, o sea decirlo ahora creo que sería un poco prematuro y bastante arriesgado».

TRANSPORTE DEL GOBIERNO

Para el presidente regional del Partido Comunista (PC) Elcides Martínez, el Gobierno es el que debe limitar estos espacios para que se genere un traslado por parte de los candidatos, es así como señaló que «nosotros le pedimos al gobernador que generara las condiciones para que hubiera locomoción gratuita ese día, porque cada uno va ha reaccionar y ver la posibilidad que tenga de acuerdo a su situación económica. El grueso de la gente debiera tener las facilidades para que ese día pudiera ir a locales de votación, más aun cuando en esta elección será voluntario el voto».

En cuanto a los cambio de padrón electoral a pesar de la diferencia en la comuna de residencia Martínez señaló que «el problema es que la misma ley lo posibilita, así que hay comunas, no es el caso de Atacama, pero si como en la primera región donde hay 500 habitantes y hay mil inscritos».

Cristian Sierralta presidente del Partido Socialista (PS) destacó que el llamado acarreo es penado por ley, y agregó que «comando o candidatura que intente hacer un acarreo debiera ser supervisado y debieran existir las denuncias correspondientes y debiera haber una supervisión del Gobierno de quién tiene que velar porque las elecciones se realicen dentro del marco de la transparencia y la legalidad».

VOTO VOLUNTARIO

Para Flavia Torrealba presidenta regional del Partido Progresista (PRO) la inscripción automática generará cambios. «El tema del voto voluntario deja el tema del acarreo como un libro abierto bien interesante para observar, porque estamos a merced de los candidatos que tengan más plata, que pueden facilitar este acarreo o que vaya a buscar a la gente para ir a votar va a tener ventaja sobre aquel que no tiene la plata para movilizar y se va a alterar también la voluntad popular. Yo creo que en cualquier caso es bastante cuestionable. Creo que hay que perfeccionar las leyes de financiamiento electoral y con eso se arreglan los problemas».

Giovanni Calderón, presidente de la UDI, se refirió a los traslados indicando que «hay localidades muy apartadas de los locales de votación, entonces a veces los candidatos facilitan el transporte a quienes creen que votarán por ellos. Eso me parece que no tienen ningún problema, por el contrario ayuda a poder ejercer el derecho a voto. Otra cosa distinta es cuando se ha trasladado la inscripción electoral de una persona a una comuna distinta de la que viene.

La presidenta del quinto distrito representante de la Democracia Cristiana Pilar Soto señaló que «sobre el acarreo para el día de elecciones creeremos que mientras el Estado no tenga una política a nivel nacional de facilitar de manera gratuita el acceso a todos los ciudadanos con derecho a voto, especialmente los ancianos, los que no tienen recursos y que viven alejados, el acarreo siempre va a estar presente. Nosotros llamamos a cada uno de los electores a que utilicen los medios que consideren seguros para poder acceder a las votaciones y en eso tener muy claro, en el silencio de la urna su voto va a seguir siendo secreto».

 

Fuente: Diario Atacama

Share Button
:: Articulo visto 20 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Martes 22 de Septiembre de 2020
  • UF: $28.699,24
  • Dólar: $764,34
  • Euro: $903,80
  • IPC: 0,10%
  • UTM: $50.322,00
  • Imacec: -10,70%
  • Libra de Cobre: 3,08