Presidenta de la CUT cree que planta de Agrosuper podría funcionar

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

La presidenta nacional de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) Bárbara Figueroa, que estuvo en la región de Atacama, fue entrevistada en la Radio Digital FM y fue consultada por la situación de la planta criadora de cerdos de Freirina y su posible cierre definitivo y que por ende, significaría la perdida de la principal fuente laboral de esta localidad.

Frente a este tema sostuvo que «yo creo que uno tiene que ser bastante responsable y cuidadoso. Uno conoce del conflicto, pero yo no he podido estar en la localidad de Freirina misma conversando con la comunidad. Lo que sí creo es que se debe compatibilizar de mejor manera la necesidad de empleo con las condiciones de vida de una comunidad y en eso creo yo que uno no debe suponer sólo que es la empresa privada la que debe garantizar la fuente laboral y por lo tanto ahí uno debiera pensar en cómo garantizamos las mejores condiciones de vida y bienestar para la comunidad y que aquella amenaza por el tema del empleo no sea sólo una preocupación de los empresarios, si no que también tenga que ser una preocupación del Gobierno, de las políticas públicas».

Según la principal dirigente gremial aquí se están contraponiendo dos posiciones, por un lado la fuente laboral y por otro está las condiciones de vida para la comunidad. «Lo que estamos diciendo es mínimas condiciones de empleo, salarios dignos, trabajados garantizados, pero además condiciones de vida para la población digna. Nadie puede vivir en entorno donde tu estés conviviendo no sólo con los malos olores, sino con el peligro de enfermedad. Nadie puede vivir así, nadie ningún trabajador de esa empresa, pero tampoco ningún habitante de la comuna y eso son cuestiones por las cuales uno, no puede tener una doble lectura».

Bárbara Figueroa si bien cree que la empresa podría continuar sus labores en Freirina, ésta debe cumplir con las exigencias ambientales más allá de lo que dice la ley. «No es sólo que cumpla con los requerimientos, porque aquí la legalidad es muy precaria, en términos de la protección del medioambiente, allí yo diría no sólo tiene que cumplirse con las normas (…) incluso yo diría, sería más audaz incluso, un compromiso legalizado, protocolizado ante notario qué se yo, para asegurar, para que el Estado efectivamente garantice por todas las herramientas posibles, que efectivamente aquí, no va haber una vulneración del medioambiente ni de las condiciones de salubridad para la población».

Evaluación del gobierno

La presidenta de la CUT es crítica con el desempeño del gobierno frente a este conflicto. «Ellos han actuado más que como representantes del Estado, han actuado sólo como representantes del gobierno o de los sectores vinculados al gobierno y en esa lógica han actuado como en una trinchera. Lo que hacen no es promover políticas, si no lo que hacen es defender su gobierno y en ese marco. Todo lo que hacen o cualquier gesto lo transforman en un hecho mediático, esta cosa media farandulera de la política hoy día». La dirigenta finalizó planteando la pregunta «¿hay realmente una preocupación aquí por el rol de Estado que se está cumpliendo o es más bien una defensa de la imagen de un Gobierno que no ha cumplido con lo que se espera que iba hacer?», sentenció.

Share Button
:: Articulo visto 21 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Lunes 21 de Septiembre de 2020
  • UF: $28.699,24
  • Dólar: $764,34
  • Euro: $903,80
  • IPC: 0,10%
  • UTM: $50.322,00
  • Imacec: -10,70%
  • Libra de Cobre: 3,08