Tres proyectos fotovoltaicos ubicados en Vallenar buscan aportar conmegawatt al SIC

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

El escenario energético de Atacama continúa siendo parte de los temas de discusiones tanto del sector público como privado a nivel nacional. Bajo este contexto surgen las alternativas energéticas como una opción a las termoeléctricas y a pesar de que muchos critican su eficiencia, en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) se encuentran en total 10 proyectos de Energía Renovables no Convencionales (ERNC) dos de las cuales ya fueron aprobados.

Proyectos

De total de proyectos ERNC en el SEIA seis, es decir la mayoría, corresponden a iniciativas fotovoltaicas que en la suma aportarían 350 megawatt (MW) al Sistema Interconectado Central (SIC) y que en inversión se contempla un monto cercano a los US$ 1.017 millones.

De estos proyectos, el último presentado en el SEIA para ser aprobado corresponde a la Planta Fotovoltaica Diego de Almagro Solar la cual contempla la instalación de más de 1 millón de paneles solares que aportarán 90 megawatts (MW) a la SIC. En tanto, los otros 5 proyectos corresponden al Parque Solar Diego de Almagro que contará con 579 mil paneles solares y aportará 162 MW, mientras que el Proyecto PV Salvador de Solventus Chile tiene pensado la instalación de 208 mil paneles y la generación de 40 MW . De esta misma forma, la planta fotovoltaica Denersol busca generar energía a través de 107.520 paneles y su aporte a la SIC será de 30 MW. En una segunda etapa de este mismo proyecto se suma otra planta fotovoltaica, esta vez con la instalación de 26.880 paneles, los cuales se sumarán al último de los seis proyectos, que es la planta fotovoltaica Canto del Agua que tendrá 75.264 panales con una capacidad de generación que en caso de concretarse llegará a los 21MW.

Hace algunas semanas el seremi de Energía, Luis Cantellano tuvo la oportunidad de sostener diversas reuniones en España, país ligado fuertemente a la construcción de ERNC y según manifestó la autoridad existe la intención de desarrollar y potenciar la presentación de nuevos proyectos energéticos renovables. «Nosotros trajimos muchos contactos e intenciones de poder desarrollar efectivamente todavía más la energía fotovoltaica desde el extranjero que cada día más está siendo una tecnología mucho más barata y más accesible para poder desarrollar estos proyectos».

Lugares escogidos

Las ubicaciones escogidas para la instalación de estos seis proyectos fotovoltaicos, tres en la comuna de Vallenar y los otros tres en Diego de Almagro, no es coincidencia ya que son precisamente estos sectores donde se generan las condiciones adecuadas para el desarrollo de estas iniciativas solares. «De acuerdo a las mediciones simples que se han realizados estipulan que en Atacama existen aproximadamente una radiación solar de 1.844 kilowatt hora por metro cuadrado al año, sin embargo, nosotros pensamos que existe mucho más. De hecho en Diego de Almagro existe una radiación solar de 2.428 kilowatt hora por metro cuadrado al año y en Vallenar no es menor la cifra ya que son 2.087 kilowatt hora por metro cuadrado al año», manifestó el seremi de Energía.

En tanto, agregó que con estas condiciones es probable incluso que algunas zonas de la región puedan desarrollar sus actividades en base a esta energía. «Estamos hablando de zonas de la región que perfectamente podrían estar hoy funcionando íntegramente con energía solar fotovoltaica si solo estamos hablando de ese tipo de energía. Solamente para efectos de la generación de energía con estos datos nosotros podríamos energizar gran parte de Atacama».

 

 

Fuente: Diario Atacama

Share Button
:: Articulo visto 223 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Jueves 24 de Septiembre de 2020
  • UF: $28.702,11
  • Dólar: $781,44
  • Euro: $912,58
  • IPC: 0,10%
  • UTM: $50.322,00
  • Imacec: -10,70%
  • Libra de Cobre: 3,09