Vote por Vallenar

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Lazarfeld, Berelson y Gaudet, pioneros de la sociología clásica y entusiastas investigadores en las campañas electorales de la década del 40 entregaron importantes conclusiones del electorado de un poblado norteamericano, que han trascendido a lo largo de los años. Estas conclusiones, pueden resumirse en dos puntos importantes, que podemos aplicar a nivel local en estas elecciones municipales.

La primera, es que la exposición medial (en medios de comunicación) sólo sirve para reforzar a los convencidos, y apenas marginalmente para convertir a algunos electores. La segunda, es que la intención de voto sufre una influencia mucho mayor de parte de los amigos y la familia.

Otro dato importante, es que sólo un 39% de los chilenos creen que el alcalde de su comuna será reelecto. Y de este porcentaje, sólo el 35% de los jóvenes cree que el alcalde será reelegido y 44% de los mayores de 60 años dice que el jefe comunal se impondrá a su contendor. Esto, sumado a que según datos de MORI y la Asociación Chilena de Municipalidades, sólo el 55% de los chilenos considera importante estas elecciones municipales.

Datos reveladores para estas elecciones municipales, y principalmente para quienes les gustan criticar, reclamar, pero a la hora de cumplir con el deber cívico, no lo hacen.

Es por eso, que si no está de acuerdo como se han hecho las cosas, si cree que el concejo municipal debe tener un recambio urgente, o si piensa que las cosas se han hecho bien, VOTE. No reclame por reclamar por facebook, criticando la administración municipal o denostando a los candidatos. Ejerza su derecho, elija, emita su opinión y después exija las promesas hechas y los compromisos adquiridos.

No sea y vote. Opine. Critique. Converse. Interesese por su ciudad. Preocúpese por ella y por cómo se están haciendo o harán las cosas. Vote por quien sea, pero hágalo por Vallenar. Eso es lo realmente importante. No interesan acá los nombres, partidos, los artistas o caravanas que se hicieron. Lo único y realmente importante, es Vallenar y las soluciones inmediatas a tantos problemas. Vote por Vallenar.

No vaya a suceder que después no vote y ande opinando por las redes sociales, sobre los cambios que no se hacen. Eso sí que es feo… y muy feo.

 

Carlos Opazo Álvarez

Periodista

Vallenar

 

 

 

Share Button
:: Articulo visto 26 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Martes 22 de Septiembre de 2020
  • UF: $28.699,24
  • Dólar: $764,34
  • Euro: $903,80
  • IPC: 0,10%
  • UTM: $50.322,00
  • Imacec: -10,70%
  • Libra de Cobre: 3,08