26 Alumnas capacitadas en CFT-UDA egresaron del programa “mujer minera”

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Una jornada más del programa especial de capacitación, “Mujer Minera”, culminó con la certificación de 26 nuevas egresadas que a través de los ministerios de Minería y del Trabajo, por intermedio de sus respectivas secretarías ministeriales y del servicio de capacitación y empleo, Sence, culminaron los programas: Mantenimiento Mecánico de Equipos Mina; y, Maquinaria Pesada y Retroexcavadoras.

Los cursos desarrollados en aulas, talleres y laboratorios de CFT-UDA, de 300 y 200 horas de duración, respectivamente, permitirán el ingreso al mundo laboral de este grupo de mujeres que se integran a las faenas mineras, rompiendo el antiguo mito de la presencia de la mujer en la mina, que  ya es sólo recuerdo del pasado.

El acto de certificación fue presidido por el titular de Minería, Hernán de Solminihac Tampier, acompañado del Seremi de minería de la región de Atacama, Mauricio Pino Cid; del Seremi del Trabajo y Previsión Social, Patricio Urquieta, de la directora regional subrogante del SENCE, Carola Izquierdo Ríos, y las autoridades docentes de CFT-UDA, rectora Huda Rivas Morales y directora de Capacitación, Cindy Ramos Rojas.

Tras la entrega de los certificados por parte del ministro, hizo uso de la palabra la egresada Mercedes Arenas Tapia, quien, junto con agradecer esta oportunidad de capacitación que respalda no sólo la formación profesional destacó, además,  la labor integradora y de desarrollo personal del programa realizado.

Precisó que éste “no es el cierre de un proceso, sino el comienzo de la vida profesional, ante lo cual debemos agradecer a quienes fueron los reales protagonistas, como nuestros maestros y nuestras familias, sino también, y principalmente, al Sence y su programa “Mujer Minera”.

Por su parte, el ministro Hernán de Solminihac,  realzó la presencia de la mujer en el mundo minero, señalando que por sus capacidades y rendimiento ha ido mejorando el rendimiento y la productividad, destacando, por ejemplo, que el 60% de las exportaciones corresponden a la minería y que, el 21% del presupuesto nacional proviene de esa actividad económica.

Destacó, además, que el país cuenta con proyectos de inversión del orden de los 104 mil millones de dólares y que su materialización dependerá principalmente de la fuerza laboral que se incorpore y la disponibilidad de agua y energía que se necesitan para tales fines.

Concluyó felicitando a las egresadas e invitándolas a formar parte activa de este desarrollo que el país requiere.

Share Button
:: Articulo visto 24 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Lunes 17 de Diciembre de 2018
  • UF: $27.565,79
  • Dólar: $681,17
  • Euro: $773,44
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $48.353,00
  • Imacec: 4,20%
  • Libra de Cobre: 2,79